Cámara dará cuenta este martes de acusación contra Chadwick

Chad
Andrés Chadwick, el pasado 28 de octubre dejó el gabinete. Foto: Andrés Pérez

Libelo contra exministro del Interior no cuenta por ahora con los respaldos para su aprobación en sala.


Este martes comenzará la tramitación de la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick.

La acción -que inhabilitaría al exministro de ejercer cargos públicos por cinco años- se da en medio de la crisis social y política que atraviesa el país. Desde la oposición acusan a Chadwick de haber infringido la Constitución durante el estado de emergencia por "omitir adoptar medidas para detener las violaciones sistemáticas a los DD.HH." y por "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación".

Luego de que la sala dé cuenta del libelo -que ingresó la oposición el miércoles pasado- se sorteará mediante una tómbola a los cinco diputados que conformarán la comisión ad hoc, cuyo objetivo será revisar los argumentos jurídicos que buscan sustentar la acción contra el exjefe de gabinete. En dicha instancia no podrán estar aquellos parlamentarios que firmaron la acusación constitucional.

Además, luego de que se le notifique a Chadwick de la acción, comenzará un plazo de diez días para que haga presente sus descargos -personalmente o por escrito- en esa comisión.

En la oposición no cuentan hoy con los respaldos necesarios para la aprobación del libelo en la Cámara de Diputados, donde necesitan 78 votos en caso de que estén los 155 parlamentarios en sala.

Y si bien en la DC señalan que la acción tendría el apoyo de la mayoría de su bancada de diputados, la mitad de ellos afirmaron que la analizarán en su "mérito".

Avanza libelo contra Piñera

En tanto, los abogados del Partido Comunista y el Frente Amplio (FA) sostuvieron este lunes diferentes conversaciones para avanzar el texto de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien aún no tiene una fecha de ingreso, los parlamentarios del sector afirmaron que se hará esta semana.

Con todo, esta acción ya cuenta con las diez firmas necesarias para ser ingresada.

R Andrés Chadwick, el pasado 28 de octubre dejó el gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.