Cámara de Diputados aprueba quinta prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur: medida pasa al Senado

Foto referencial.

La medida fue visada con 47 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, de esta manera se extiende la medida por 15 días más. Desde el gobierno apuntaron que se han realizado 46.089 controles de personas y de vehículos, y que 103 personas han sido detenidas.


Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

La solicitud del Ejecutivo se da de cara al vencimiento de la medida este 26 de diciembre, transformándose así en la quinta extensión -cuatro de ellas por decisión del Parlamento y la primera por decisión del Jefe de Estado- el cual le entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Con todo, la prórroga fue visada con 74 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, y ahora deberá ser objeto de debate y votación en el Senado para que efectivamente se prolongue la medida por 15 días más, lo que está programado para este miércoles 22 de diciembre (de acuerdo a la tabla con la orden del día).

Foto: Cámara de Diputados.

El Estado de Emergencia comenzó a regir el pasado 12 de octubre tras una seguidilla de actos de violencia en la zona, las cuales fueron calificadas por el Presidente Sebastián Piñera como “grave alteración del orden público”. Después de los primeros 15 días de implementación, el Mandatario extendió la medida. Tras ese periodo se debió recurrir al Parlamento para concretar la prórroga.

Gobierno apunta a sensación de seguridad de compatriotas

En esta oportunidad intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien comenzó solicitando el apoyo de los parlamentarios para la extensión del Estado de Excepción constitucional.

“Vengo con el propósito de el sentir de miles de compatriotas que hoy se sienten más seguros, más protegidos, más tranquilos gracias al despliegue de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Prokurica también detalló qué se ha hecho durante estos dos meses en que se ha implementado la medida. En ese sentido apuntó a 2.900 operativos militares mixtos y patrullajes en colaboración con las policías, 46.089 controles de personas y de vehículos, y 103 personas han sido detenidas “muchas de ellas con prontuario policial y con orden de detención pendiente”.

Añadió que antes del Estado de Excepción había un promedio de 5,5 hechos de violencia al día, los que habrían bajado en un 43%, las usurpaciones de terrenos también se redujeron en un 73% y los atentados incendiarios en un 21%. Además, aseguró que no se registran ataques incendiarios en la provincia del Biobío.

Las Fuerzas Armadas lo que han hecho es servir, no reemplazar la labor policial, sino que servir de respaldo desde el punto de vista técnico, tecnológico y también desde el punto de vista del apoyo a las policías”, recalcó.

Debate en Sala

El diputado por la Región Metropolitana, Jorge Alessandri (UDI) fue uno de los que intervino antes del momento de la votación. En la instancia indicó que “lo que está pidiendo la gente en La Araucanía es más Estado (...) y no importa quién esté en la Presidencia de la República, cuando un ciudadano te pide más apoyo del Estado, de las herramientas que un Presidente tiene, yo siento y creo que es Presidente está en la obligación de entregar esas herramientas”.

Pero enseguida emplazó a la oposición para que la medida se extienda hasta el 11 de marzo, cuando se produzca el cambio de mando.

“Le quiero dar la razón a los colegas del Frente Amplio, o de la oposición de este momento, que han dicho que este gobierno tiene nula capacidad política, que no sabe enfrentar el tema de La Araucanía con otras medidas. Pongámosle que le damos la razón, y como este gobierno va a seguir hasta el 11 de marzo, permítannos tener el apoyo de las Fuerzas Armadas hasta el 11 de marzo porque ahí llegan ustedes con una eximia capacidad política y van a resolver en 123 un problema que lleva 30 años”.

Jorge Rathgeb (RN), parlamentario por la Región de La Araucanía, mantuvo su posición a favor de la medida. “¿Por qué en la Región de La Araucanía José Antonio Kast sacó tan alta votación?, justamente por el grado de violencia que se vive y porque él abordó este tema. Por lo tanto, es un tema que el próximo gobierno también va a tener que abordarlo y que la ciudadanía de esas provincias siente que es prioritario”.

Desde la misma colectividad, el diputado por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, apuntó al diputado y Presidente electo, Gabriel Boric. “El futuro Mandatario, en el caso de La Araucanía ha desoído permanentemente la voz de los chilenos y ha votado en contra de todas estas extensiones, incluso rechazando otros proyectos emblemáticos como el proyecto en contra del robo de la madera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.