Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona el acoso sexual en espacios públicos

Tematicas de acoso sexual callejero.
Foto: Aton

La moción, que se debatió durante casi cinco años en el Parlamento, sanciona también la captura de fotografías y videos en lugares públicos con significación sexual.


Este miércoles, y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, dejando así lista la iniciativa para convertirse en ley.

La moción, que se debatió durante casi cinco años en el Parlamento, sanciona también la captura de fotografías y videos en lugares públicos con significación sexual.

https://twitter.com/isabelpla/status/1113494380453736451

El proyecto estipula que "se castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales, al que en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento. Se impondrá la misma pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales, al que difunda dichas imágenes, videos o registro audiovisual a que se refiere el inciso anterior".

Por otro lado, se define que "comete acoso sexual el que realizare, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, y que no constituya una falta o delito al que se imponga una pena más grave, que consistiere en: Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos. En este caso se impondrá una multa de una a tres unidades tributarias mensuales; conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. En cualquiera de estos casos se impondrá la pena de prisión en su grado medio a máximo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales".

https://twitter.com/KarolCariola/status/1113488886062354433

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.