Cámara sube informe de auditoría fuera de plazo

Imagen A_UNO_978217
Presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, y el secretario de la Corporación, Miguel Landeros.

Presidenta, Maya Fernández, ofreció disculpas tras error revelado por Comité de Auditoría.


Fue la abogada coordinadora del Comité de Auditoría Parlamentaria, Priscila Jara, quien hoy en una sesión de la Comisión Bicameral de Transparencia advirtió sobre un grave incumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados en que habría incurrido esa corporación.

La jurista señaló que en mayo de este año el Comité había enviado tanto a la Cámara Baja como al Senado el informe anual que recoge las conclusiones de las auditorías cursadas en 2017, las que -dijo- ambas corporaciones debían haber tenido publicadas, como máximo, en agosto en los sitios web institucionales. En ese sentido, advirtió que a diferencia del Senado, la Cámara -hasta ese momento- no había cumplido con esa obligación.

El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, presente en la sesión, no entregó explicaciones al respecto ante la instancia.

Y fue justamente tras la alerta de Jara que durante la tarde de hoy apareció publicado en Transparencia Activa de la Cámara Baja el citado informe.

En ese contexto, la presidenta de la mesa, Maya Fernández (PS), salió a dar explicaciones a la prensa asegurando que apenas supo del incumplimiento en que había incurrido la Cámara pidió rectificarlo. "Lo primero que quiero decir es que siempre hay que pedir disculpas cuando no ha subido algo (a la página web institucional) porque, como esto correspondía al periodo anterior, yo no me había dado cuenta", explicó la parlamentaria.

En esa línea, subrayó que en ningún caso esta omisión había sido intencional y destacó que "en cuanto yo supe se solicitó que se subiera porque claramente no queremos ocultar nada".

En el informe de 22 páginas que fue publicado hoy por la Cámara, el Comité de Auditorías había advertido a la corporación, en materia de gastos operacionales y uso de asignaciones parlamentarias, una serie de irregularidades como, por ejemplo, respaldos insuficientes en rendiciones de caja chica, oficinas compartidas sin prorrateo de gastos, gastos rendidos con documentación no idónea, entre otros hallazgos, los que acompañó con una serie de recomendaciones.

En relación a una auditoría sobre asesorías externas, además, el documento advierte una serie de problemas en materia de falta de acreditación de labores contratadas, reportes de labores ajenas al contrato, inconsistencias entre contrato e informes de actividades, informes rendidos en forma duplicada, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.