Camila Vallejo por reincorporación de Rojas Vade a la Convención: “Creemos que está fuera de los límites de la ética”

Foto: Agencia Uno.

La futura vocera de gobierno de la administración de Gabriel Boric apuntó que "lo que corresponde es cuidar el proceso constituyente" y, en ese marco, aseguró que "compartimos y respaldamos la solicitud de que se quede al margen”.


Durante la mañana de este lunes, en un video de 6 minutos y 28 segundos, Rodrigo Rojas Vade, representante por el distrito 13, expresó que “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”.

El constituyente de la exLista del Pueblo, anunció el 20 de septiembre del año pasado su renuncia al órgano redactor luego de que La Tercera Domingo revelara que no padecía de cáncer, enfermedad que aseguró tener durante años -abarcando el periodo del estallido social-. De hecho, la revelación también gatilló una denuncia ante la Fiscalía, la cual fue presentada por la entonces Mesa Directiva de la Convención encabezada por Elisa Loncon (Mapuche) y Jaime Bassa (CS).

“Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13, quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos, porque las fuerzas políticas del Parlamento no tienen un interés real en que sea reemplazado”, señaló en el video apuntando al proyecto de ley que permitiría concretar su renuncia y que se mantiene en el Congreso.

La futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC) fue consultada por esta situación y comenzó señalando: “Nosotros creemos que está fuera de los límites de la ética lo que ha sucedido con Rojas Vade, y en ese sentido, además, respaldamos y compartimos las declaraciones que ha hecho la mesa de la Convención Constitucional”.

Las declaraciones a las que hace alusión la diputada corresponden a las emitidas por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien aseguró que Rojas Vade notificó, a través de un correo electrónico, que se reincorporará a sus funciones este martes y que “no podemos impedir su retorno porque fue electo democráticamente”.

En ese sentido, Quinteros enfatizó que “si bien en el reglamento de la Convención dejamos un mecanismo de reemplazo esto tiene que ser primero modificado por el Congreso”, y reiteró la solicitud al Senado para resolver la situación. “Dada la contingencia en que estamos daña profundamente, nuevamente, a la Convención Constitucional y a la transparencia, la fe pública”, subrayó.

Por su parte, Vallejo precisó -desde “La Moneda chica”- que “desde antes de la campaña, ahora y siempre será, lo que corresponde a nuestro mandato, cuidar el proceso constituyente. La Convención es muy importante para el país y, por lo tanto, en ese marco de cuidar este proceso es que compartimos y respaldamos la solicitud de que se quede al margen”.

La futura secretaria de Estado también indicó que a las 17.00 horas de este lunes está programada la reunión entre el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la mesa de la Convención Constitucional, instancia donde se abordará este tema y el proyecto de ley de reforma para la posibilidad de renuncia.

Finalmente recalcó que “nosotros entendemos, compartimos y nos hacemos parte también de ese clamor ciudadano respecto a la necesidad de que se mantenga al margen por el bien del proceso constituyente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.