Canciller contradice a Ubilla: "Pienso que es un derecho humano migrar"

Imagen IMG_4026

La postura del ministro se contrapone a lo señalado por el subsecretario del Interior. En La Moneda reconocen que los dichos de Ampuero "van en la línea correcta" y que fue Ubilla quien hizo declaraciones desafortunadas.


"¿Está de acuerdo con esta declaración de que migrar no es un derecho humano?". Eso le preguntó hoy el diputado Pablo Vidal (RD) al canciller Roberto Ampuero en una sesión de la Comisión de RR.EE., aludiendo a los dichos que había pronunciado el domingo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para argumentar la postura del gobierno para no suscribir el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

"Mi convicción profunda es que, obviamente, las personas tienen el derecho a irse de su país cuando lo estimen conveniente. En eso no tenemos ninguna duda. Ahora, la práctica política real nos muestra que uno no puede ir al país donde quiera", respondió el titular de RR.EE., quien había sido citado para explicar la postura de La Moneda.

El parlamentario insistió tres veces respecto del punto, hasta que finalmente el canciller respondió: "Yo pienso que es un derecho humano migrar".

Las declaraciones de Ampuero llegaron de inmediato a oídos de La Moneda, en donde se alertaron porque contravenía lo que había transmitido Ubilla el domingo. "Nuestra posición es clara.

Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano", aseguró el subsecretario ese día.

En ese contexto, fuentes de gobierno lamentaron los dichos del canciller, no por el fondo, sino porque "reflotó" una diferencia entre ambas carteras. Sin embargo, transmitieron que Ampuero "está en lo correcto" y reconocieron que los dichos de Ubilla "fueron los desafortunados" y mal evaluados. Esto, argumentan las mismas fuentes, porque contraviene la Declaración Universal de los DD.HH., en la que se consagra la migración como un derecho humano; segundo, porque la decisión del gobierno era "defendible" y Ubilla llevó la discusión al ámbito de los DD.HH., complejizando el tema; además, recalcan que el Presidente Sebastián Piñera no utilizó ese argumento cuando salió a defender la postura chilena.

En todo caso, en una entrevista concedida a La Tercera, publicada el 15 de abril, Ubilla ya había planteado esa misma visión, y desde esa fecha no había sido desmentido ni corregido por el Ejecutivo. "Hay dos formas de abordar el tema: aquellos fundados en los acuerdos internacionales, que sostienen que los países pueden definir sus condiciones de ingreso al país, y hay otros que nos dicen que somos economicistas, que creen en la migración como un derecho, como dice el Servicio Jesuita a Migrantes, de que no existen las fronteras y que cualquier ciudadano puede cruzar cualquier frontera", dijo Ubilla esa vez. Además, el subsecretario recalcó en esa entrevista que "el gobierno del Presidente Piñera no cree en eso" y que "no confundamos la migración como un derecho, al derecho de los migrantes".

"No me siento debilitado"

En medio de este escenario, Ampuero vivió hoy una intensa agenda en el Congreso. Su intervención en la Comisión de RR.EE. de la Cámara se sumó a la exposición que hizo previamente en la Comisión de RR.EE. del Senado, en la que detalló los elementos del pacto migratorio que contradicen -a juicio de La Moneda- la política de Chile.

Para reforzar ese punto, aludió a que Bolivia haya pretendido con su demanda marítima ante La Haya obligar a Chile a ceder soberanía en base a resoluciones de la OEA que -al igual que el Pacto Migratorio- no eran vinculantes.

La sesión alcanzó altos niveles de tensión luego de que parlamentarios de oposición increparan al canciller, asegurando, entre otras cosas, que estaba "debilitado". "Soy canciller de la República y le pido respeto", dijo Ampuero en un momento al presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), tras ser interrumpido varias veces por parlamentarios opositores.

El cuestionamiento al titular de RR.EE. no se produjo solo hoy, sino que se arrastra desde el lunes, precisamente porque no fue él quien dio a conocer que Chile se restaba del pacto migratorio, sino que fue Ubilla. Eso provocó que circularan versiones de que la Cancillería estaba por firmar el acuerdo y que Interior se impuso. "Yo no tuve una opinión favorable sobre esto", dijo Ampuero hoy en T13 radio. Eso sí, en La Moneda reconocen que la subsecretaria de la cartera, Carolina Valdivia, estaba inclinada por adherir al acuerdo, y dicen que en Cancillería resintieron "la forma y el tono" en que se dio a conocer la noticia por Ubilla. Y este último diagnóstico es compartido en La Moneda, según fuentes de Palacio.

Hoy, además, Ampuero reconoció que "siempre se pueden hacer las cosas mejor" a la hora de comunicar la noticia. Esto, en línea con lo que en privado transmitían desde RR.EE. sobre que no hubo coordinación con Interior y que Ubilla "se adelantó" en dar a conocer el tema.

Además, Ampuero respondió a las críticas sobre su rol y aseguró que "yo no me siento debilitado como canciller" y que el "Presidente después salió en la tarde respaldando y demostrando que lo que habíamos hecho era lo correcto".

En este contexto, en La Moneda aseguran que el canciller tuvo una buena performance en el Congreso, que está bien evaluado por la ciudadanía y que cuenta con un alto respaldo, por lo que no creen que esto signifique un alto impacto. Incluso, según transmitieron desde Cancillería, el Presidente Piñera llamó por teléfono a Ampuero hoy en la tarde para manifestarle que había explicado bien la postura de Chile en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.