Caso Ascar: Abbott decide mantener en la causa a fiscal Emilfork

Foto: Reinaldo Ubilla

El Fiscal Nacional notificó su decisión a los abogados de Javiera Blanco, quienes el 11 de septiembre habían solicitado la remoción del Fiscal Regional de Los Lagos.


La controversia con Emilfork se genera a partir de que el 11 de septiembre pasado, cuando los abogados de Javiera Blanco –Paula Vial y Rodrigo Molina-, presentaron una denuncia contra el fiscal regional, acusando la supuesta violación de secreto luego de que se filtrara un documento que señalaba a la exministra como imputada.

Blanco solicitó que Emilfork fuera removido del caso.

Hoy se conoció que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, resolvió mantener en su cargo al Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en la investigación denominada Ascar, arista vinculada a la indagatoria por muertes de niños en el Sename, que lleva adelante el persecutor.

El Fiscal Nacional notificó su decisión a los abogados de Javiera Blanco, Paula Vial y Rodrigo Molina, quienes el 11 de septiembre habían solicitado la remoción de Emilfork.

La ofensiva se suma a las acciones del otro exministro de Justicia, José Antonio Gómez, también imputado en la causa, quien presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección señalando que el fiscal nacional “no ejerció sus funciones constitucionales”, luego que el 8 de agosto pasado se le solicitara iniciar una investigación penal contra el persecutor regional, también por filtraciones.

Seguir leyendo