Chile Vamos advierte diferencias en reformas institucionales y pide conocer detalles de proyectos antes de envío al Congreso

WhatsApp Image 2019-07-29 at 19.15.49

El Mandatario se reunió hoy con dirigentes del bloque, instancia en la que evidenciaron sus discrepancias en iniciativas como la reducción de parlamentarios y Contraloría. Algunos parlamentarios pidieron que durante los próximos 90 días la agenda se concentre en las reformas que ya están en el Congreso: tributaria, laboral y pensiones.


Un poco más de dos horas duró la reunión que encabezó hoy el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos. En la cita –a la que se sumaron también los ministros del comité político y de Justica; y asesores constitucionalistas de cada partido–, el tema principal fue las reformas institucionales que está impulsando La Moneda.

El tema inquieta a los partidos oficialistas debido a que consideran que se podría generar un recargo en la agenda legislativa y poner en jaque algunos acuerdos con la oposición en otras materias. Esto, debido a que hay modificaciones en algunas instituciones que no concitan apoyo, por ejemplo, la reducción de parlamentarios que propone el Ejecutivo. A esto, afirman en Chile Vamos, se añadió un nuevo factor: las diferencias que existen al interior del propio conglomerado, una inquietud que le transmitieron al Jefe de Estado.

Por ejemplo, en los partidos de la coalición insisten en que tampoco hay una postura única respecto a la reducción de parlamentarios y que se debe buscar un número de consenso. Asimismo, advierten que también hay diferencias respecto a las propuestas que está planteando el Ejecutivo para modificar la Contraloría, en donde está más inclinado por transfórmalo en un órgano colegiado. Además, advierten un riesgo en impulsar la reforma al Tribunal Constitucional, porque la centroizquierda podría –dicen– "desvirtuar" la iniciativa de La Moneda.

Por esta misma razón es que durante el encuentro los dirigentes del bloque le solicitaron a Piñera conocer en detalle los proyectos de ley y ver bien las fechas para su envío. Esto, dicen algunos en privado, para evitar que "se envíe cualquier cosa que termine siendo un problema después". Así, según algunos, se acordó consensuar las ideas antes de enviarlas al Congreso.

Consultado al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, junto con reiterar que se deben sacar primero las reformas tributarias, pensiones y laboral, señaló que "es importante (conocer los proyectos con antelación), porque de lo contrario podría haber diferencias que se expresen una vez ingresado un proyecto".

Respecto a los cambios en la Contraloría, Desbordes añadió: "Los órganos colegiados no necesariamente son la mejor solución. Me da la idea que el gobierno está pensando en una fórmula mixta, espero conocer el detalle. Creo que hay que modernizar la Contraloría, pero no sé si necesariamente terminar con su estructura piramidal actual".

El jefe de bancada del mismo partido, Alejandro Santana, en tanto, indicó que "hay matices que hay que socializar y buscar proyectos comunes". Además, aseguró que, en cuanto a las reformas fundamentales, "debemos focalizar nuestros esfuerzos, por lo menos en un plazo de 90 días o de aquí a fines de octubre, en las reformas que estamos debatiendo en las comisiones de Hacienda y Trabajo".

Sobre este plazo, en La Moneda señalan que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue elaborando el documento final con las propuestas de las reformas institucionales y que "están afinando el contenido" para ver cuál es el mejor momento para ingresar los proyectos de ley y que, por lo mismo, sostuvieron las reuniones con los partidos. Además, recalcan que "no hay acuerdo de fechas" y, por lo tanto, "no hay atrasos en la agenda".

"Si hay capacidad de llegar a acuerdo en eso (reformas institucionales), fantástico, pero sin perder las prioridades", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma, mientras que el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que "se acordó que iba a haber un consenso entre el gobierno y la coalición de Chile Vamos para luego enviar los proyectos al Congreso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.