Chile Vamos formaliza reclamo por proyectos opositores que califica de "inadmisibles" y pide informe de la Secretaría de la Cámara

Sesión de la Cámara de Diputados. 24/07/2019.
Sesión de la Cámara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile.

En paralelo, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que el gobierno acordó con el Senado instaurar una mesa de trabajo "que permita perfeccionar la admisibilidad y también todo lo relacionado con las urgencias legislativas".


Minutos antes que se iniciara la sesión de Sala de la Cámara de Diputados, los jefes de comité de las distintas bancadas parlamentarias tuvieron este martes su habitual reunión de coordinación semanal.

En la instancia, los representantes de Chile Vamos formalizaron su molestia y reclamo por la serie de proyectos e indicaciones que -según acusan en el oficialismo- serían inadmisibles y/o inconstitucionales, y que, pese a ello, se mantienen en trámite en la Corporación.

Tal como adelantó La Tercera, RN y la UDI habían iniciado una ofensiva en este sentido luego de identificar diversos casos. Se trata de 18 proyectos de ley, entre ellos, el que rebaja la jornada laboral a 40 horas, y un conjunto de indicaciones incorporadas, por ejemplo, en la tramitación de la reforma previsional del gobierno y en otro mensaje del Ejecutivo sobre profesionales de la educación que se discute en el Senado. Todos ellos, casos en que su admisibilidad o constitucionalidad es cuestionada por el oficialismo, acusando que su sola presentación vulnera lo establecido por la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y/o el Reglamento de las Corporaciones.

Por ello, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, expresó la incomodidad de su sector en la cita de esta mañana y solicitó un informe de la Secretaría de la Corporación, a cargo de Miguel Landeros, además de una respuesta formal por parte del presidente de la Cámara al Ejecutivo. Esto, en referencia a la carta que el ministro Gonzalo Blumel (Segpres) envió al diputado Iván Flores la semana pasada, haciendo presente la molestia del gobierno por el trato que se le dio al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, previo a la votación del proyecto sobre 40 horas. De acuerdo a la misiva, en esa sesión se impidió al secretario de Estado exponer la opinión del Ejecutivo, lo que vulneraría el reglamento.

En ese sentido, Santana explicó que "nos preocupa la forma cómo se está legislando hoy día en el Congreso". Y añadió: "Le hemos solicitado al presidente de la Cámara, primero, que dé respuesta a la preocupación que también comparte el Ejecutivo; y, segundo, que el secretario de la Cámara pueda hacer un informe entregando su opinión respecto de todas las indicaciones y proyectos donde hubo votación para declarar la admisibilidad".

Su par de la UDI, Javier Macaya, agregó que "la mesa de la Cámara tiene una responsabilidad en hacer cumplir el reglamento y la Constitución, debe velar por que prime el orden y el respeto a la institucionalidad y, al igual que el gobierno, queremos que nuestro planteamiento en esta materia sea respondido con medidas concretas para ver cómo somos capaces de enmendar esto en el futuro".

Si bien la ofensiva oficialista apunta en particular a la oposición, en privado desde Chile Vamos reconocen que en su propio sector también hay parlamentarios que han presentado iniciativas y enmiendas que vulnerarían las normas, por lo que –advierten- "el informe que prepare la Cámara nos va a afectar a todos los sectores políticos". En todo caso, recalcan que "lo importante es frenar esta práctica".

Desde la mesa de la Cámara explican que una alternativa que se maneja es solicitar un mayor plazo para evaluar la admisibilidad de las mociones parlamentarias, justamente como una forma de estudiar si vulneran o no alguna norma.

Acuerdo en el Senado

La preocupación que ha transmitido la coalición oficialista y el propio gobierno también derivó en acciones a seguir en el Senado. Así, el ministro Blumel explicó a La Tercera que "hemos avanzando en poder conformar un equipo de trabajo entre la mesa del Senado y la Segpres para estudiar un mecanismo que permita perfeccionar la admisibilidad y también todo lo relacionado con las urgencias legislativas y, a través de eso, proponer perfeccionamientos mediante la vía administrativa o legislativa, si es que es el caso".

"Es muy importante que el debate legislativo fluya de buena de manera dentro de lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso. En esto, el Parlamento tiene sus prerrogativas. Y el Ejecutivo, como legislador, tiene las propias, pero tenemos ambos la obligación de asegurar una buena tramitación de las leyes, que es lo que le importa a la gente, que tengamos buenas leyes", agregó el secretario de Estado.

La iniciativa también fue confirmada por el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien se reunió el lunes con Blumel y acordaron este trabajo. Así, Quintana explicó que "es un objetivo de la actual mesa preocuparnos de la admisibilidad de los proyectos que discutimos. Es un mínimo de rigurosidad en el trabajo legislativo". Además, sostuvo que "coincidimos con el Ejecutivo, razón por la cual constituiremos una mesa de trabajo para reforzar este ámbito".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.