Chile Vamos pide retiro de invitación a Maduro a cambio de mando

Chile Vamos
El secretario general UDI (al centro), Pablo Terrazas.

"Si queremos ser consecuentes como Estado, lo lógico es que la Presidenta se retracte de la invitación que se le hizo llegar (a Maduro)", dice la carta enviada por representantes del comité ejecutivo de la coalición al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.


Una carta enviaron el lunes representantes del comité ejecutivo de Chile Vamos -los secretarios generales Eduardo Salas (PRI), Mario Desbordes (RN) y Pablo Terrazas (UDI); y la vicepresidenta de Evópoli, Luz Poblete- al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El objetivo de la misiva es solicitar, según se explicita en el texto, que "el gobierno de Chile evalúe retirar la invitación de Nicolás Maduro al cambio de mando en Chile de fecha 11 de marzo de 2018".

"El canciller de Chile ha dicho que hay principios básicos de democracia y libertades que se están vulnerando en Venezuela, por lo tanto, si queremos ser consecuentes como Estado, lo lógico es que la Presidenta se retracte de la invitación que se le hizo llegar", explicó ayer Terrazas, al dar las razones del envío de la carta.

De hecho, en la misiva se recalca el respaldo del conglomerado a los dichos de Muñoz en torno a la situación política de Venezuela.

"Aclarar que nosotros respaldamos a canciller en sus opiniones respecto del conflicto que ha tenido con el Partido Comunista en materia del mismo Nicolás Maduro y de la situación hoy de antidemocracia que vive Venezuela", dijo después Salas.

Asimismo, en el texto, los dirigentes enfatizan su apoyo a la decisión de haber suspendido indefinidamente la participación de Chile en el grupo de observadores y garantes de la negociación política entre el gobierno y la oposición de Venezuela, pues, indican, "no se han dado las garantías mínimas que permitan el retorno a la plena democracia en Venezuela".

"Esas mismas consideraciones hicieron que el grupo de Lima, al que pertenece Chile, retirara la invitación de Nicolás Maduro a la cumbre de las Américas", agregan luego en la carta.

Finalmente, exponen que, dados esos argumentos, se hace necesario que Chile se retracte de dicha invitación.

La carta se da en medio de varias declaraciones críticas, principalmente de la Democracia Cristiana (DC), en las que han instado al propio Nicolás Maduro a "abstenerse" de participar en el cambio de mando del 11 de marzo en Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.