Chile Podemos Más inaugura “nueva etapa” con comité político de campaña de Sichel: “Es el único capaz de derrotar a una izquierda que improvisa y no respeta a la institucionalidad”

La convocatoria contó con la presencia de los presidentes de partidos Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli), y Rodrigo Caramori (PRI), así como los voceros de su comando: Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz y Katherine Martorell.




A las 9 horas de este lunes, la sede del comando de Sebastián Sichel en la comuna de Las Condes, fue lugar para una decisiva reunión a poco más de un mes de las elecciones del 21 de noviembre. Un cita que -según sus protagonistas- marca una nueva etapa en la campaña presidencial del exministro de Desarrollo Social.

Los presidentes de partidos de Chile Podemos Más (Chile Vamos), acudieron a la base del equipo Sichel para concretar una convocatoria de planificación y ratificación del respaldo por parte de la coalición de centro derecha al aspirante oficialista a La Moneda.

Esto, a horas de la publicación de la más reciente encuesta Cadem, que posiciona a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) a la cabeza de las preferencias con un 21%, seguido por Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con 20%, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) con 12%, y en cuarto lugar Sebastián Sichel con un 7%.

“Las encuestas son empresas y no me voy a pronunciar respecto a una que ha ganado más popularidad. Es una realidad que Kast ha subido, pero también seguimos siendo la única diferencia que es capaz de ganarle a Gabriel Boric”, dijo Sichel tras la reunión con el comando.

“Si vivimos entre extremos nunca nos vamos a poner de acuerdo. Nosotros somos una coalición amplia y somos capaces de conversar con quienes no votaron por nosotros. (...) Es obvio que esta campaña ha estado sujeta a ataques de los extremos, destruir a los moderados es parte de la regla. Estoy orgulloso de ser parte de la moderación. Los radicales se dedican a atacar a los moderados porque son los que más ganan”, dijo a la luz de los indicadores Cadem.

“Hay una sensación de muchos, y así se refleja en encuestas, de que Sichel ha bajado en las preferencias. (...) Si nos quedamos con la lluvia de encuestas, el escenario sería otro, con Jadue y Lavín en la carrera. Las encuestas obviamente son un insumo importante y nos dan información relevante para trabajar las próximas 5 semanas”, dijo Javier Macaya, presidente de la UDI.

Los partidos, la UDI, RN, Evópoli y el PRI, vamos a ser ancla y puntal en la campaña presidencial de Chile Podemos Más. Las encuestas nos demuestran que Sichel sigue siendo el candidato más competitivo para ganarle a la extrema izquierda. Es un dato objetivo”, continuó el diputado.

“No solo es la que tiene más posibilidades de ganar en segunda vuelta, también tiene una coalición detrás, tiene una lista parlamentaria en todo Chile. Sólida. Puede dar gobernabilidad, una coalición estructurada con equipos de trabajo económicos, sociales, de salud. Puede garantizar estabilidad con la institucionalidad de los partidos”, añadió Macaya.

“Muchos han dicho que la independencia es un valor, y efectivamente hay muchos independientes, pero las coaliciones siguen siendo muy relevantes para Chile. Vimos en una de las elecciones recientes que se abrió un espacio para candidatos independientes y sabemos lo que pasó con el convencional Rojas Vade, con esa Lista del Pueblo que se desarmó, y que en la constituyente no se muestra ningún grado de gobernabilidad y más bien incertidumbre”, dijo el diputado UDI aludiendo a la Convención Constitucional, que esta semana comienza la conformación de comisiones temáticas para dar inicio a la discusión de temas de fondo de la nueva Carta Magna.

“Vamos a seguir trabajando. Acá hay una estructura, una estrategia que se va modificando en el plano territorial, se retroalimenta. Ese es el nuevo escenario, son cinco semanas, y no tenemos dudas que lo que muestran las encuestas es que Sichel sigue siendo el más competitivo para ganarle a la izquierda”, concluyó el presidente de la UDI.

Sobre la cita que también contó con la presencia de Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli), y Rodrigo Caramori (PRI), así como los voceros de su comando: Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz y Katherine Martorell; el senador RN declaró que marca un cambio de ciclo en la campaña de Sichel.

“Hoy hemos iniciado una nueva etapa de coordinación en esta campaña presidencial de nuestro candidato Sebastián Sichel. Esta coalición con este candidato y con los independientes, es la que da gobernabilidad a Chile. Eso es fundamental. Tenemos un candidato que no va caer en los vicios de la vieja política del chaqueteo permanente”, dijo Chahuán.

”Es un candidato que demuestra que no solo tiene un relato, además tiene un programa de gobierno con capacidades instaladas para darle a Chile gobernabilidad. Estamos convencidos que en estas 5 semanas que quedan vamos a revertir las encuestas que son flores de un día. El candidato más competitivo del sector para la segunda vuelta es Sebastián Sichel. El único capaz de derrotar a una izquierda que improvisa y no respeta a la institucionalidad”.

Finalmente, y sin responder preguntas de la prensa, el comando de Sichel expresó en voz del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán: “Los partidos estaremos detrás de Sebastián Sichel apoyándolo de Arica a Magallanes. También es clave elegir un Congreso del sector, que en la Cámara y el Senado tengamos representación para un futuro gobierno de Sichel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.