Chile Vamos y Demócratas piden “actualización” del Cosena

Chile Vamos y Demócratas piden actualizar el Cosena. Foto: Presidencia

Emitieron una declaración en la que señalan que debe haber resultados concretos en materia de seguridad y llaman a “todos los sectores políticos a disponer de sus mejores esfuerzos y voluntades para llevar a efecto, con sentido de urgencia, todos los ajustes constitucionales y legislativos necesarios para acometer esta tarea”.


Demócratas y los partidos de Chile Vamos dieron a conocer una declaración este viernes en relación al contenido de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se realizó el 5 de febrero convocada por el Presidente Gabriel Boric para abordar la situación de criminalidad que enfrenta el país.

“La actual crisis de seguridad hace necesario incorporar formalmente al Cosena al Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, dando continuidad a su rol en la evaluación estratégica y de coordinación de los esfuerzos institucionales en materia de seguridad”, señalaron las cuatro colectividades, enfatizando que deben haber resultados concretos en la materia que permitan a la ciudadanía “considerar que estas problemáticas se encuentran debidamente abordadas”.

En el texto, llaman a “todos los sectores políticos a disponer de sus mejores esfuerzos y voluntades para llevar a efecto, con sentido de urgencia, todos los ajustes constitucionales y legislativos necesarios para acometer esta tarea”.

En el acta la reunión del Cosena, publicada por el gobierno el 14 de febrero, se indica que el Ejército hizo ver en la reunión que sus efectivos no están entrenados para asumir tareas de orden público. Esto, frente al análisis que desarrolla el Ministerio del Interior sobre la posibilidad de desplegar a personal militar en zonas urbanas.

Chile Vamos y Demócratas señalan en su declaración que “además de la mencionada actualización del Cosena”, debe ponerse el énfasis en los proyectos sobre Sistema de Inteligencia, Infraestructura Crítica, y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), “considerando especialmente que estas últimas son condición previa e ineludible para movilizar el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

“Finalmente, dados los elevados niveles de subejecución presupuestaria, consideramos prioritario acordar las reasignaciones que permitan aumentar en cinco años la carrera funcionaria de Carabineros de Chile, e incrementar de manera efectiva la dotación y capacidades de los órganos encargados y coadyuvantes en el control de la seguridad interior, exterior, como también de la vigilancia fronteriza, marítima, financiera y aduanera, de manera de poder enfrentar decididamente la crisis de seguridad que vive el país”, plantean.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.