Coloma allana camino para encabezar el Senado: PC y RD respetarán acuerdo que le cede este año la presidencia

Los senadores Daniel Núñez (PC) y Juan Antonio Coloma (UDI).

"Vamos a cumplir la palabra", dijo el senador comunista Daniel Núñez, quien justificó su postura, “porque respetamos las reglas de la democracia (...) Y eso será un ejemplo para que la derecha se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973".


Tras conversaciones realizadas este miércoles en el Congreso en Valparaíso, terminaron por despejarse las últimas dudas que quedaban para que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) pueda transformarse en el nuevo presidente de la Cámara Alta.

Según el acuerdo administrativo y de gobernabilidad, suscrito en marzo de 2022, tras el año que presidió la corporación el senador Álvaro Elizalde (PS), correspondía que las fuerzas oficialistas le entregaran el principal cargo de la testera a la UDI, que ya definió a Coloma como su abanderado. Por su parte, la vicepresidencia estaba asignada al senador Francisco Huenchumilla (DC).

Sin embargo, había ciertos resquemores en sectores de izquierda por el hecho de que este año se cumplen 50 años del golpe militar, por lo que algunos planteaban su reparo de que un gremialista -que en el pasado apoyó la dictadura de Augusto Pinochet- presidiera el Senado en este período.

A ello se sumaba el desmarque de los senadores de RN que el año pasado se opusieron a que Elizalde encabezara la Cámara Alta. También estaba la resistencia de los independientes Fabiola Campillai y Karim Bianchi y la inquietud de los senadores del Partido Demócrata, Ximena Rincón y Matías Walker, quienes temían que podían ser marginados del acuerdo porque ya no militan en la DC.

Aun cuando Coloma ya tenía los votos para ser elegido, con el apoyo de la UDI, Evópoli, la DC, el PS y el PPD, cerca del mediodía de ayer, el senador y jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, dio una inédita señal de que no pondrían reparos para la llegada del gremialista a la testera.

Nosotros vamos a cumplir la palabra que el PC comprometió cuando hizo un acuerdo administrativo, del cual nos hemos beneficiado participando en comisiones. Así que vamos a respetar la palabra empeñada, vamos a votar por quien sea el nombre que en última instancia se designa, siempre en estos puede haber cambios, así que no quiero centrar esto en si es una persona u otra”, indicó Núñez.

El parlamentario comunista justificó su postura, “porque respetamos las reglas de la democracia y tenemos un compromiso democrático. Y eso va a ser un ejemplo para que la derecha también se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973, hasta el día de hoy la derecha en Chile no ha reconocido su responsabilidad política en el golpe de Estado”.

Y agregó: “Y que los comunistas tengamos que votar por un futuro presidente del Senado de derecha es reflejo que nosotros respetamos las reglas de la democracia”.

Núñez afirmó, además que “si aquí hay una mayoría, nos guste o no, que son producto del voto popular, pero cuando hubo una mayoría producto del voto popular que no le gustó a la derecha en Chile y que puso a Salvador Allende en La Moneda, lo terminaron con golpe de Estado”.

Luego fue el turno del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien confirmó que respetarán el acuerdo administrativo.

“Nosotros al menos como bancada de Apruebo Dignidad lo que hemos conversado es respetar ese acuerdo. Nosotros concurrimos a ese acuerdo, votamos el año pasado por la actual mesa y, por tanto, este año le corresponde asumir al senador Coloma y al senador (Francisco) Huenchumilla, como presidente y vicepresidente, respectivamente”, indicó Latorre.

Por su parte, el senador Walker también señaló que “los acuerdos son para cumplirlos”, ratificando que no se restarán del pacto. En compensación, representantes de bancadas oficialistas y de oposición les hicieron ver a los senadores demócratas que los cupos en comisiones, en el caso de Rincón y Walker, están contemplados con nombre y apellido, por lo que no aceptarán que se cambien esas asignaciones.

Hasta el momento, las únicas bancadas que se mantienen al margen del acuerdo son la de RN y la de los independientes Campillai y Bianchi, que no tienen los votos suficientes para imponerse. Según confidenciaban fuentes del partido liderado por Francisco Chahuán, había perdido fuerza la idea de levantar una candidatura alternativa a Coloma para presidir el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.