Comisión de Constitución del Senado acota variante en reforma sobre estado de excepción

Foto: Agencia Uno.

Propuesta del Ejecutivo establecía opción extender por 60 días la medida luego de la sexta aprobación consecutiva en el Congreso. Instancia legislativa acordó fijar en 45 días esa posibilidad.


Esta mañana sesionó en el Congreso en Valparaíso la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La instancia analizó el proyecto con urgencia de discusión inmediata que modifica la Carta Fundamental para establecer una variante en caso de prórrogas sucesivas de un Estado de excepción constitucional de Emergencia, como el que rige actualmente en cuatro provincias de la Macrozona Sur, permitiendo el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías.

A la sesión fueron invitadas la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

La subsecretaria Macarena Lobos (i), las ministras Maya Fernández (c) y Carolina Tohá (d), durante la Comisión de Constitución del Senado.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

En una decisión unánime, por cinco votos a favor, la comisión aprobó la idea de legislar el proyecto y procedió a analizar sus artículos.

“Nosotros compartimos que el Estado de Emergencia es un estado de excepción”, expuso Tohá a los legisladores, indicando que al prolongar la prórroga se establecían condiciones específicas para “no normalizar” la medida y generar un “equilibrio”.

“No los queremos normalizar, queremos hacernos cargo de que hay condiciones en que se ha ocupado prolongadamente, donde la renovación quincenal ha mostrado una serie de limitaciones y de problemas”, argumentó.

La primera decisión que estableció fue acotar la opción que se le otorga al Ejecutivo para extender la medida por más tiempo cuando se ha prorrogado varias veces en forma sucesiva.

Análisis del articulado

El gobierno de Gabriel Boric aspiraba a que tras seis renovaciones sucesivas aprobadas por el Parlamento, el Ejecutivo pudiera prorrogar la medida -que se aplica en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación- por 60 días, en vez de los 15 que admite la actual legislación.

La comisión decidió enmendar la redacción y reducir esos 60 días a 45.

En caso de que se vise esa extensión, según la iniciativa del Ejecutivo, el gobierno tendrá que emitir informes quincenales al Congreso con un balance y las medidas adoptadas en el territorio donde rija la herramienta constitucional. También, se incorporaba la opción de que ambas corporaciones del Parlamento puedan revocar el acuerdo de extensión con un quorum de cuatro séptimos.

El inciso sobre el informe se aprobó de forma unánime.

Asimismo, con cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión optó por mantener el quorum de cuatro séptimos fijado para que el Congreso pudiera revocar la variante de prórroga.

Por otro lado, la instancia rechazó unánimemente, con cinco votos en contra, el artículo respecto a prescindir de la restricción de la libertad de reunión.

La subsecretaria Macarena Lobos (i), las ministras Maya Fernández (c) y Carolina Tohá (d), durante la Comisión de Constitución del Senado.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.