Comisión de Ética sanciona a diputado Gabriel Boric con 5% de su dieta por polémico video con una polera de Jaime Guzmán baleado

BoricWEB

En una entrevista de junio de 2017, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, recibió una polera donde se ve al exsenador Jaime Guzmán baleado.

La resolución fue aprobada por los diputados Karin Luck, Bernardo Berger, Guillermo Teillier, José Pérez, Leonidas Romero, René Saffirio, Víctor Torres y su compañero de coalición Giorgio Jackson (RD). La UDI no participó porque congeló su participación en la instancia en enero pasado.




La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó al diputado Gabriel Boric con el 5% de su dieta (lo que equivale a $455.000 aproximadamente) luego de que se conociera un polémico video, grabado en 2017, en que aparecía sosteniendo una polera con el rostro del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, baleado.

La resolución se adoptó por unanimidad y fue aprobada por los diputados Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Guillermo Teillier (PC), José Pérez (PR), Leonidas Romero (RN), René Saffirio (IND), Víctor Torres(DC) y su compañero del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD).

La comisión reconoció como atenuante que el propio parlamentario hubiera reconocido su falta, al presentar sus descargos a la instancia. El diputado Andrés Celis (RN), quien realizó una de las presentaciones del recurso contra Boric, explicó que el legislador René Saffirio propuso aumentar la sanción al 15%, según quedó consignado en la misma resolución, "pero eso no prosperó porque el diputado Boric mostró arrepentimiento".

Los parlamentarios determinaron que la conducta del legislador del Frente Amplio constituyó una infracción al deber ético parlamentario que les exige "desempeñar sus cometidos frente al público, en la Corporación, y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura", se lee en el documento.

"Los diputados deberán permanentemente observar una conducta moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de la función y de su cargo con preminencia del interés general sobre el particular", consigna el mismo texto.

En la resolución no participaron los legisladores de la Unión Democrática Independiente (UDI), quienes congelaron su participación en la Comisión de Ética una semana después que dicha instancia resolviera no sancionar a los diputados Boric (MA) y Maite Orsini (RD) por la reunión que sostuvieron en París con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. En ese entonces el diputado Javier Macaya, explicó que se trataba de "un acto de reprobación moral a la vista gorda que este organismo hace a las infracciones conductuales de personeros de izquierda".

El diputado Gabriel Boric dijo que la Comisión de Ética "resolvió acorde a lo que nosotros mismos habíamos solicitado que era ser sancionado en virtud de los hechos ya conocidos y las disculpas que ofrecimos en su momento".

Y agregó: "Creo que ante esto correspondía no solamente la petición genérica de disculpas sino que una sanción acorde a los hechos. Finalmente esto es lo que ha resuelto la comisión y estamos conformes y cumpliremos como corresponde lo resuelto por la Comisión de Ética".

La sanción fue cuestionada por personeros de la UDI, quienes fueron los que hicieron la otra presentación del recurso. "Nos parece indignante esta bajísima sanción aplicada al diputado Boric. Aquí lo que hay es un acto de verdadera incitación al odio. Para la Comisión de Ética, específicamente para las personas que votaron esta sanción, la incitación al odio, burlarse del asesinato de un senador tiene un reproche administrativo", sostuvo el diputado Juan Antonio Coloma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.