Comisión investigadora por terrenos de subsecretario Ubilla entregará antecedentes a la Fiscalía de algunos hechos que "pueden revestir carácter de delito"

ubilla
AgenciaUno

La instancia de la Cámara de Diputados aprobó el documento por siete votos contra seis. Además, se concluyó que se envíen los antecedentes a la Contraloría para que se pronuncie por la "ilegalidad de los actos del Sr. Rodrigo Ubilla".


Un nuevo hito se vivió esta mañana respecto de la investigación por compras de tierras presuntamente mapuche por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hecho que sería ilegal.

Esta mañana la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre adquisición de tierras indígenas aprobó el informe final por siete votos a favor y seis en contra. Dicho documento apunta tanto a Ubilla como a Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo del exministro Pablo Longueira y actual jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Dentro del documento se detallan tres conclusiones. La primera es "remitir los antecedentes de la comisión al Ministerio Público, por existir hechos que pueden revestir carácter de delito".

La segunda es "remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para que investigue y se pronuncie sobre la legalidad de los actos del Sr. Rodrigo Ubilla y sobre la comisión o no de alguna falta a sus deberes como funcionario".

Finalmente se añade la "creación de una mesa intersectorial dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social para coordinar y sistematizar el trabajo de notarios, conservadores de bienes raíces y la Conadi" (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

El diputado miembro de la comisión, Miguel Crispi (RD) indicó que "en la Comisión tuvimos dificultades con los conservadores de bienes raíces para obtener datos fidedignos sobre inscripciones de tierras y eso me parece frustrante. Se han estado perdiendo tierras indígenas y es un tema grave. No se trata de un problema individual, de una compra en particular, sino de un problema que tenemos como país".

Respecto a las menciones sobre Ubilla, Crispi afirmó que "en comisiones investigadoras hay involucrados elementos técnicos y políticos. Insistir con el argumento de que hay otro interés detrás de este informe es absurdo. El subsecretario Rodrigo Ubilla vino a la comisión, expuso su caso y eso quedó consignado en el informe. Si hay alguna responsabilidad penal, lo tendrá que determinar el Ministerio Público".

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "lamentamos que se haya perdido una oportunidad de haber podido hacer un informe en que todos estuviéramos de acuerdo. Desde el día uno ellos apuntaban a un hecho específico y, así como ayer quisieron ir contra la ministra Cubillos, hoy quieren ir contra el subsecretario Ubilla".

"El gran culpable de este tema, si hay que buscar uno, es la Conadi, producto de que no se está cuidando, no hay un catastro, tampoco la Contraloría lo tiene, tampoco los conservadores de bienes raíces", agregó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.