Comisión revisora de acusación contra Mañalich elige a diputado Flores como presidente de la instancia: “Vamos a asegurar el justo proceso”

El exministro de Salud será notificado este jueves quien tendrá plazo hasta el próximo 6 de octubre para responder. Se estima que el libelo se votará a mediados del próximo mes.




Este jueves, se constituyó la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Durante la jornada, los legisladores resolvieron elegir como presidente de la instancia al diputado Iván Flores (DC).

En el texto -impulsado por sectores de la oposición- se acusa al exsecretario de Estado de haber vulnerado “gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República” y “los principios constitucionales de probidad y publicidad”.

Hoy, la Cámara de Diputados notificará al exministro quien tendrá plazo hasta el próximo 6 de octubre para responder. Se estima que el libelo se votará a mediados de ese mes, aproximadamente el 14 de octubre, dependiendo de la fecha en que conteste Mañalich.

“Hemos tomado la decisión de partir ahora, en este mismo momento, y fijamos un plazo -mañana al mediodía- para que esté la nómina de las personas que van a ser invitadas” por cada uno de los miembros de la comisión, sostuvo Flores una vez culminada la sesión.

En esta línea, el diputado aseguró que “vamos a asegurar el justo proceso. Este no es un juicio popular, esto es un uso estrictamente reglamentario de una herramienta que tiene la Cámara de Diputados y como presidente de esta comisión investigadora también vamos a dar las garantías a los que acusen y los que defiendan para que puedan expresarse como corresponde”.

En tanto, el diputado Ramón Barros (UDI) calificó a Mañalich como un “héroe”. “Para nosotros es fundamental dejar en claro que no vamos a permitir que se agreguen elementos distintos a los que están contenidos en el libelo acusatorio y por lo tanto vamos a proceder en ese sentido. Yo considero que esta acusación es de juicios personales, una pérdida de tiempo”, comentó.

La comisión que revisará la acusación está compuesta por tres legisladores de oposición y dos del oficialismo. Se trata de Leopoldo Pérez (RN), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI), Iván Flores (DC) y Pablo Lorenzini (IND- exDC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.