Comités de la Cámara oficializan candidatos al TC: asoma Carmen Gloria Valladares promovida por el PDG y se confirma a Fuenzalida (RN) y Precht (DC)

04/07/2021 CEREMONIA CONVENCION CONSTITUCIONAL Mario Tellez / La Tercera

Hoy venció el plazo de los comités para formalizar a candidatos al Tribunal Constitucional. Según un documento de la secretaría de la Cámara de Diputados, está en carrera el exparlamentario Gonzalo Fuenzalida -respaldado por RN-, la abogada UC Alejandra Precht -con patrocinio de la DC- y aparece Carmen Gloria Valladares, la relatora del Tricel que hoy cuenta con el apoyo del Partido de la Gente.




Este lunes se oficializó ante la secretaría de la Cámara de Diputados la nómina con los nombres promovidos por los comités parlamentarios para reemplazar en el Tribunal Constitucional (TC) a los exministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes cesaron en sus cargos el pasado 18 de marzo tras 9 años.

Tradicionalmente los partidos se han “cuoteado” los nombramientos del Congreso. Bajo esa lógica, hasta ahora se contaba con que el reemplazo le corresponde a RN y el de García a la DC.

Así, y tal como había dado a conocer La Tercera, el exdiputado Gonzalo Fuenzalida es el nombre escogido por la bancada RN. En el documento entregado a la secretaría de la Cámara, se adjunta el patrocinio -firmado por el parlamentario Andrés Longton, jefe de la bancada-, su certificado de título de abogado y un curriculum vitae. La misma documentación adjunta aparece en el documento para la abogada de la Universidad Católica, Alejandra Precht, quien es respaldada por la DC a través del jefe de comité, Eric Aedo.

Sin embargo, el Partido de la Gente apostó por romper la lógica binominal al postular a Carmen Gloria Valladares, relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desde 1999 y quien comandó la jornada de apertura de la Convención Constitucional en julio pasado.

La diputada Yovana Ahumada -por estos días, en la comitiva que acompaña al Presidente Boric- quien estampó su firma en el documento para promover a Valladares desde la colectividad.

Cercanos a la relatora, afirman que hace unos días diputados del PDG tomaron contacto con ella, quien les manifestó su disponibilidad de aportar al país bajo esa nominación.

“Nosotros vimos varias opciones, pero el nombre de Carmen Gloria Valladares representa significativamente los valores por los que estamos aquí. En el Partido de la Gente, el mérito y la trayectoria son los que siempre deben prevalecer”, comentó el diputado Víctor Pino (PDG).

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) confirma que “veníamos conversando con ella hace un par de semanas pero hoy nos dio el visto bueno definitivo”.

Oyarzo añade que “nosotros decidimos contactarla simplemente por la carrera que tiene ella, porque es una jueza y una mujer del derecho. Creemos que, de una vez por todas, como Partido de la Gente, y siempre lo hemos dicho: no al pituto y sí a la meritocracia. Creemos que es la mujer indicada para el cargo. Lo que nosotros destacamos principalmente es que es una mujer del derecho, que es una jueza y hablamos de una persona que cumple todos los requisitos para este cargo y más incluso”.

La nominación de tres nombres para dos cupos vacantes es inédita. La comisión de Constitución de la Cámara debe recibir a los abogados propuestos en una sesión especial y es la instancia la que debe proponer dos nombres para votación de la Cámara y el Senado.

Usualmente, pasaban “directamente” a votación los dos nombres propuestos por los partidos. Sin embargo, esta vez, y con la aparición de Carmen Gloria Valladares, los diputados deberán dejar un nombre en el camino.

Tanto en la Cámara como en el Senado la aprobación de los nuevos ministros del TC es por 2/3 de los diputados en ejercicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.