Comités de senadores de oposición respaldan permanencia de Provoste como presidenta de la Cámara Alta

22 DE JULIO DE 2021/VALPARAISO La presidenta del Senado, Yasna Provoste, durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional 2021. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los cinco grupos de parlamentarios opositores -PS, PPD, DC, RD y comité Independiente- suscriben declaración pública que surge en respuesta a los cuestionamientos del oficialismo a la directiva de la Corporación por el rol de la abanderada de la DC.




Los senadores de la oposición en el Congreso emitieron una declaración este martes, respaldando la labor de Yasna Provoste al frente de la Corporación y expresando expresando su “total confianza” en la gestión de la mesa de la Cámara Alta.

El texto fue suscrito por los comité del Partido Socialista, Partido Por La Democracia, Revolución Democrática, Democracia Cristiana y comité Independiente.

Tales comités manifestaron “su total confianza en la gestión que desarrolla la actual Mesa del Senado y su apoyo para que siga ejerciendo su labor de conducción de la Corporación”.

“Los comités de senadores de Oposición valoran la tarea realizada por la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste Campillay, en pos de la unidad política y social de la centroizquierda, como su capacidad de liderar el bloque opositor para sacar adelante una agenda legislativa marcada en las preocupaciones ciudadanas como el matrimonio igualitario, los apoyos sociales y productivos a las familias y pymes para enfrentar la pandemia y ahora avanzar en la reforma al Código de Aguas, todas materias que congregan voluntades mayoritarias en el país y que representan las posturas y objetivos de los comités que suscriben”, expresaron.

Asimismo, señalaron no compartir “la crítica expresada por algunos miembros de comités del oficialismo hacia la presidenta del Senado quien ha cumplido con dedicación su tarea como segunda autoridad de la República la cual, estamos seguros, continuará desarrollando con aún cuando conlleva un esfuerzo personal que todos y todas valoramos”.

“Como comités de senadores de oposición ratificamos nuestra vocación de unidad y respaldo a las tareas políticas que nos unen y que representa la señora presidenta del Senado”, cerraron.

Se trata de una respuesta a los cuestionamientos del oficialismo a la dirección de Provoste tras asumir como candidata presidencial de la DC.

Ello porque la cuenta pública de la legisladora por Atacama, en la antesala de la proclamación de su candidatura a La Moneda, abrió un debate sobre su continuidad como presidenta del Senado. Sus críticas al gobierno por el tratamiento de la pandemia y por la situación de derechos humanos, motivaron una respuesta del gabinete, apuntando a que si es adecuado que como candidata presidencial mantenga su cargo como segunda autoridad de la República.

De esta forma, el pasado viernes 23 de julio, a minutos de que la senadora oficializara su postulación presidencial los timoneles de Chile Vamos emitieron una declaración pidiendo a la parlamentaria que deje su cargo en la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.