Cómo el regreso de Longueira tensiona a la UDI

Pablo Longueira. Foto: Mario Téllez / La Tercera

El extimonel socializó su decisión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y con Andrés Chadwick, quien le sugirió actuar con rapidez.




7 años, 2 meses y 12 días han pasado desde que en julio de 2013, Pablo Longueira dejara la candidatura presidencial de su sector aludiendo problemas de salud. Tres años después, en 2016, renunció a la UDI -partido que ayudó a fundar- después de 32 años de militancia y luego de que se revelaran nuevos antecedentes en la investigación por un posible delito de cohecho en el caso SQM.

Y este fin de semana, a través de una entrevista en El Mercurio, el exministro confirmó varias de las cosas que habían trascendido hace algunos días y que venía conversando con su familia hace un mes: que está por el Apruebo de cara al plebiscito, que quiere ser candidato -por San Bernardo- a una posible elección de los miembros que redactarían la nueva Constitución y que espera presidir la UDI, partido al que volvió a militar la semana pasada.

Fuentes de la UDI señalan que una de las primeras personas del partido que supieron de los planes de retorno de Longueira, fue el actual ministro del Interior, Víctor Pérez. Hace un mes, cuando el excandidato presidencial lo llamó para felicitarlo por su nuevo cargo, él le comentó de sus planes. Luego, y tras tomar la decisión con su familia, le informó a su amigo y exministro del Interior, Andrés Chadwick. Las mismas fuentes señalan que este último le habría sugerido a Longueira hacer el anuncio cuanto antes y adelantar su despliegue pronosticado inicialmente para septiembre, algo que finalmente hizo.

Lo cierto es que el anuncio sorprendió a varios en el oficialismo. No solo por el hecho mismo del regreso -que varios valoraron-, sino que por su postura sobre el proceso constituyente y cómo ésta se contrapone a lo que ha expresado la UDI de forma institucional.

“Lo que tenemos que lograr es que el país se dé cuenta de que el plebiscito es irrelevante. Hay que licuarlo. Este plebiscito está absolutamente de más”, señaló.

Para el exsenador la verdadera “batalla” se dará en la posible convención. Por eso, adelantó que ya está pensando en posibles candidatos para el órgano constituyente y también en la formación de un centro que denominó “Instituto Constitución 2022”, que prestaría apoyo programático a los convencionales de su sector y que espera que sea dirigido por el exministro del Interior Andrés Chadwick.

Sin embargo, en Chile Vamos reaccionaron de forma dispar a los argumentos de Longueira. Por ejemplo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), dijo estar “feliz porque cada vez más personas de nuestro sector estén diciendo Apruebo”. Mientras que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, comentó en Canal 13 que Longueira “está equivocado” y que “es una mala táctica” la que está promoviendo.

El consejo y la presidencia del partido

La vuelta a la política de Longueira comenzó en Concepción. El miércoles pasado, en un viaje que inició desde la Región de La Araucanía -lugar donde vive actualmente- paró en la región del Biobío para sostener una reunión con la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Ahí, le pidió que le firmara su ficha de militancia y le contó sus planes.

“Para nosotros es una buena noticia que él vuelva y quiera ser presidente del partido. En lo personal concuerdo en el tema de fondo de que no queremos una hoja en blanco, de que se pueden hacer cambios sin partir desde cero. Y por lo tanto ahí no tenemos mayores diferencias sino que éstas surgen en el mecanismo para poder lograr eso”, comentó Van Rysselberghe.

En la conversación, Longueira le pidió a la timonel que realizara el consejo directivo ampliado, que había sido postergado hace algunas semanas, para explicar su postura.

Sobre eso, Van Rysselberghe señaló a La Tercera que “me parece que como hay contingencia nueva, es razonable que Pablo Longueira pueda exponer su posición y él mismo plantear lo que piensa”. En ese sentido, la senadora agregó que la postura institucional de la UDI por el Rechazo podría revisarse nuevamente. “No tengo dudas de que será un tema a conversar en este consejo, pero creo que debiera mantenerse”, agregó.

Pero lo que más ruido generó en el gremialismo fueron sus intenciones de presidir el partido. La UDI tiene elecciones programadas para diciembre de este año y, hasta ahora, varios dirigentes estaban impulsando la idea de generar una mesa de consenso liderada por el senador Juan Antonio Coloma. Ahora, Longueira se suma a la carrera por dirigir el gremialismo que también incluye a la diputada María José Hoffmann y al actual secretario general, Felipe Salaberry.

“Es bueno que todo aquel que quiera dirigir esté dispuesto a competir. Hace rato que en la UDI son los militantes quienes eligen con su voto”, comentó Hoffmann.

Longueira ya ha dado luces de que iniciará una ronda de conversaciones con los distintos sectores del partido en los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.