Con poca autocrítica, exconvencionales del Apruebo piden mantener el proceso por una nueva Carta

El ex vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, hizo un llamado al Congreso y al Presidente Boric a conducir un nuevo camino para alcanzar una nueva Constitución con respaldo de la ciudadanía. El PC Marcos Barraza apunto a la campaña multimillonaria del Rechazo para justificar la derrota.


Poco más de 13 millones de chilenos participaron en este histórico plebiscito de salida, que tenía por misión aprobar o rechazar el texto que trabajaron por, cerca de un año, los 154 convencionales constituyentes.

El borrador de la nueva carta fue entregado al Presidente Gabriel Boric el 4 de julio pasado, en medio de varias polémicas como el impasse que tuvo la mesa directiva, liderada por María Elisa Quinteros, con la frustrada invitación a los ex Presidentes de la República, que no llegaron a la ceremonia de entrega de la propuesta en el ex Congreso.

El resultado de 61,88% a favor del rechazo, al cierre de esta edición, fue más amplio que los mismos sondeos que pronosticaban 10 puntos de diferencia, lo que generó un duro golpe al corazón de la convención.

El primero en reaccionar fue el exconvencional Renato Garín, quien ofreció disculpas. “El sabio pueblo habló. La Convención ha fracasado. Hemos fallado al país (...) Necesitamos una nueva, buena y sólida Constitución para vivir en paz”, señaló.

En esa misma línea, pero sin realizar una crítica de su gestión, comentaron los ex convencionales Bárbara Sepúlveda y Jorge Baradit. La militante del PC indicó que el proceso continúa: “Chile va a tener una nueva Constitución, tarde o temprano la decisión democrática del pueblo se va a volver a manifestar. Mientras que el escritor que entró a la Convención con cupo PS, pero luego se sumó a la bancada del FA, apeló a mantener la mística. “No es la primera vez que el pueblo de Chile tiene que levantarse de sus cenizas, pero vamos a seguir trabajando por el país”, dijo. En un siguiente tuiteo, agregó un matiz: El pueblo de Chile habló. “No pudimos llegar con el mensaje”.

Por el lado de Convergencia Social, Damaris Abarca, se mostró desilusionada del resultado y lo vinculó a los derechos reproductivos de la mujer: “No puedo creer que la decisión libre sobre nuestros cuerpos seguirá siendo ilegal. A todas mis compañeras las abrazo, no nos soltemos nunca”, afirmó.

Desde Atacama, la exconvencional Constanza San Juan destacó la gran participación electoral de los chilenos y llamó a reforzar la democracia y a no retroceder. Por tanto, pidió un nuevo proceso constitucional con convencionales 100% elegidos con paridad, escaños reservados y participación de los movimientos sociales.

Rosa Catrileo, quien fue electa vía escaño reservado, señaló que el resultado invita a seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos que convoquen a una amplia mayoría. “Nunca ha sido fácil transitar a transformaciones mayores, menos lo ha sido para los Pueblos Originarios. Resistimos 500 años y lo seguiremos haciendo”, añadió.

El ex constituyente PC Marcos Barraza apuntó a “la campaña multimillonaria del Rechazo” y acusó fake news en relación al texto: “Son mentiras brutales que acompañaron todo el debate constitucional”. Sin embargo, su par Ignacio Achurra aceptó la derrota. “A quienes participamos del proceso nos cabe hacer autocrítica. Seguiremos trabajando por nuestro Chile amado”, indicó.

Una visión similar tuvo Tammy Pustilnick, exconvencional de Independientes No Neutrales. “La democracia habló fuerte y claro sobre una propuesta que no convocó. Debemos tener mayor autocrítica”, dijo.

En el mismo tono de humildad, el ex vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, sostuvo que se debe aprender con humildad y seguir trabajando por el futuro de Chile. “Lo que sí está claro es que la definición le toca al Congreso Nacional, es decir, con la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, con el liderazgo del Presidente de la República, y esperamos que se pueda construir un camino que permita tener una nueva Constitución, que es el mandato popular manifestado hace dos años atrás”, aseguró.

Dentro de ese mismo llamado se enmarcó la primera reacción de la expresidenta María Elisa Quinteros, quien de todas maneras valoró el masivo plebiscito dirimente. “Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde en los territorios”, comentó.

Las descargas de Squella: “Era muy difícil ganar el partido si habíamos jugado tan mal”

El abogado y columnista Agustín Squella, exconstituyente independiente cercano al Partido Liberal, no tuvo contemplación con el proceso y parte de los constituyentes, asegurando que el texto pasó a segundo a plano. “La ciudadanía se fue enfriando con el proceso, puso luego distancia de él y acabó desarrollando bronca con muchos constituyentes altaneros y desafiantes que nunca entendieron la altura y exigencias de la tarea que había sido en nuestras manos” dijo.

El ex rector de la Universidad de Valparaíso se excusa por su uso del lenguaje para describir lo ocurrido dentro de la Convención, sin dejar de asumir su responsabilidad: “Uso palabras no muy académicas, pero quiero ser claro en esto. La causa principal de este fracaso somos los propios constituyentes y los aires que nos dimos. Era muy difícil ganar el partido ayer si habíamos jugado tan mal. El hecho puro y duro, al fin, es que después de 42 años no hemos sido capaces de reemplazar la constitución de una dictadura. Y eso a mi me produce vergüenza”.

Alegría en Chile Vamos

Los exconvencionales de Chile Vamos comenzaron a celebrar temprano en la jornada. Al tercer cómputo del Servel ya podían aventurar que tendrían un triunfo rotundo.

Así lo dejó entrever Arturo Zúniga. “Esta es la derrota histórica más importante de la izquierda no democrática y el triunfo del sentido común”, dijo. Su ex compañera de bancada, Marcela Cubillos también celebró: “Viva Chile! Una nación, libre y democrática”.

Con esa misma alegría, Rodrigo Álvarez comentó que el resultado del plebiscito de salida se debe a la mala propuesta y el pésimo trabajo de la Convención. “Ha ganado el sentido común, la búsqueda de la unidad y el sueño de un país mejor”, planteó.

Por su parte, el ex constituyente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que como sector mantendrán los compromisos honrados. “Triunfó el cambio con sentido común y acuerdos. Vamos a honrar nuestro compromiso, tendremos una nueva Constitución, pero a no pasar por alto lo que ocurrió, acá hay una derrota política de una izquierda radical que no creyó en el diálogo. Chile nos da una nueva oportunidad”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.