Con uñas y dientes: la apuesta de Evópoli por mantener a Merino como alcaldesa de Vitacura y la advertencia a Chile Vamos

En el partido que encabeza Gloria Hutt quieren que Camila Merino sea la carta única del bloque y advierten que, si la UDI y RN piden primarias, ellos podrían solicitar el mismo proceso en las alcaldías que hoy tienen esas dos colectividades.


Se ha vuelto un objetivo político para Evópoli: asegurar la reelección de Camila Merino como alcaldesa en Vitacura, quien ha tenido que hacer frente y ha tenido una postura dura frente a los casos que investiga el Ministerio Público en relación a la gestión de su antecesor, Raúl Torrealba, exmilitante de Renovación Nacional (RN).

Merino, por su parte, está convencida de que se repostulará en la zona. “Sí, mi convicción es que aún tenemos mucho por hacer, por lo que mi decisión es postular a la reelección”, indicó a La Tercera.

Y agregó: Mi familia me respalda y apoya en esta decisión, al igual que mi partido, Evópoli. Tengo comunicación con los dirigentes de los demás partidos de Chile Vamos, con quienes abordamos temas tanto comunales como de carácter nacional, como es la seguridad. A ellos les he comunicado también mi intención de repostular a la alcaldía”.

En ese escenario, en Evópoli están conscientes de que la comuna es apetecida y que sus socios de RN y la UDI están tentados con la idea de presentar cartas o pedir una primaria para zanjar al candidato del sector. Sin embargo, apelan a que se debería mantener el criterio, como ha sido costumbre en el sector, de “el que tiene mantiene”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que van a defender a la líder comunal en las elecciones municipales. También destacó su trabajo en seguridad, en “ordenar la municipalidad internamente” y que “tiene todos los méritos para seguir siendo alcaldesa”.

En tanto, el senador Felipe Kast, uno de los fundadores del partido, aseguró que para ellos “es un orgullo tenerla de alcaldesa, tanto por su lucha contra la corrupción como por los avances que ha logrado en seguridad” y que “sin lugar a dudas, su capacidad y su profesionalismo han significado una mejora sustantiva en la gestión del municipio”.

Fuentes de Evópoli señalan, en privado, que la idea es que todo Chile Vamos apoye a la actual autoridad municipal en octubre. Esto porque Merino goza de gran popularidad de acuerdo a las encuestas internas que se manejan en la tienda.

Por lo mismo, desde este partido están confiados en que la alcaldesa ganaría con facilidad una primaria si es que la UDI y RN deciden proponer candidatos en Vitacura. Si esto llega a pasar, desde Evópoli advierten que ellos podrían pedir primarias en las alcaldías que hoy pertenecen a estos dos partidos.

UDI: “Negociación está abierta”

En medio de las incipientes negociaciones de Chile Vamos para las elecciones municipales y de gobernadores, en RN recalcan que aún están definiendo qué criterios tendrán para la elección de los candidatos.

Lo único que está claro, añaden, es que llevarán un candidato por comuna en los comicios de alcaldes y que deben lograr pactos por omisión con los republicanos.

Su presidente, el senador Rodrigo Galilea, aseguró que “están recién en los inicios de estas conversaciones” y que todo debe ir encaminado a criterios que maximicen las opciones de Chile Vamos de dirigir la mayor cantidad de comunas en el país.

Por su parte, el primer vicepresidente de ese partido, José García Ruminot, agregó que “espero que tengamos la sabiduría y generosidad de resolver nuestras legítimas expectativas en materia de alcaldías, conversando y escuchando a los vecinos de las respectivas comunas. Serán muchas, a lo largo y ancho del país, las comunas donde hay más de un candidato o candidata, con las competencias suficientes para dirigir el gobierno municipal, pero no pueden ir todos, porque divididos no sale ninguno de los nuestros, solo gana la izquierda”.

Mientras que la prosecretaria de la UDI, Constanza Hube, señaló que “Vitacura, así como todas las demás comunas del país, están abiertas en el marco de la negociación del sector”.

Sobre la advertencia de Evópoli, fuentes del gremialismo afirman que ese partido no puede “pretender ser coalición cuando le conviene” y que, además, “no ven que tengan muchos nombres que ofrecer”.

Además, aseguran que están evaluando nombres en varias comunas, incluyendo Vitacura.

Merino, quien fue ministra del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, en 2020 venció a Pablo Zalaquett (UDI) y a Maximiliano Del Real (RN) en las primarias de Chile Vamos, por lo que fue la carta de dicho conglomerado para las elecciones municipales de 2021.

En esos comicios se impuso al candidato del Partido Republicano, Cristián Araya, convirtiéndose en alcaldesa de Vitacura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.