Con votos en contra de Chile Vamos: Cámara rechaza presupuesto de seguridad del Ministerio del Interior

Desde la oposición afirmaron que la partida presentó aumentos “insuficientes” en los montos destinados a las policías y a la Fiscalía en el actual escenario delictual que se registra en el país.


Con 69 votos en contra, 65 a favor y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó esta tarde el presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A pesar de que traía un incremento en recursos para el combate contra la delincuencia, desde la oposición afirmaron que la partida presentaba aumentos “insuficientes” para los montos destinados a las policías y a la Fiscalía en el actual escenario de crisis de seguridad.

Al respecto, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que “hemos rechazado el presupuesto de seguridad que ha presentado el gobierno. Lo hacemos con la convicción de que subirle un 0,8% a la PDI, un 0,3% a la Fiscalía y un 2% a Carabineros no tiene presentación en el momento en que estamos”.

En este sentido, recordó que “Chile tiene un aumento en los homicidios inédito, un incremento enorme en el robo con intimidación y por lo tanto lo que necesita Chile es un presupuesto a la altura de la necesidad que tiene las familias chilenas”.

Al respecto, Schalper indicó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se le acercó al terminó de la votación para manifestarle su disconformidad. “Yo le he dicho: ministro, como miembro de la Comisión de Seguridad le pido que lleguen a una mejor propuesta y que en el Senado realmente hagan algo a la altura”.

Su par de RN Andrés Longton indicó, en este mismo sentido, que el gobierno debe tener claro “que a las instituciones hay que fortalecerlas, a Carabineros, a la PDI. La Lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se hace también fortaleciendo al Ministerio Público. Y por otro lado, la irregularidad migratoria también se hace poniendo el foco en no regularizar, sino que en concretar expulsiones administrativas que es precisamente lo que este gobierno no está haciendo y que concreta con una partida presupuestaria donde elimina programas que iban precisamente orientados hacia aquello”.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán, indicó que “desde Evópoli también nos sumamos al rechazo de lo que fue la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública porque consideramos que lo ´propuesto por el gobierno sigue siendo insuficiente. Lo hemos dicho insistentemente: la clave y lo que nos pide la ciudadanía es hacernos cargo de la seguridad y para eso tenemos que destinar los recursos en esta materia. Esperamos que esta sea una instancia para dialogar y mejorar el presupuesto en esta partida”.

El diputado Henry Leal, representante UDI por la Región de la Araucanía, sostuvo en el mismo tenor que en la partida “no venía un incremento de recursos para Bomberos, la institución más querida de los chilenos, solo se aumentaba una mínima parte bajo la inflación, por lo que el presupuesto real decrecía. En Carabineros no veía un solo peso para mejorar las remuneraciones de esos miles de carabineros que ingresan ganando 460 mil pesos”.

“La seguridad es lo más importante para los chilenos hoy día y este presupuesto no hacía justicia y no estaba asignando un aporte real para garantizar la seguridad”, agregó. “”Queremos con esto dar una señal clara al gobierno que tiene que poner más recursos para la seguridad, tiene que modificar las leyes”, cerró.

Indicaciones de la oposición y gobierno al TC

Durante la jornada, se aprobaron cuatro indicaciones al presupuesto presentadas por la oposición -incluyendo una que otorga un reajuste salarial a Carabineros y otra que entrega recursos para arriendo de viviendas para el personal de la policía uniformada y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas-, por lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el gobierno hará reserva de constitucionalidad para alguna de ellas.

Otras indicaciones visadas pretenden proveer de asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos y,además, agregar a Los Lagos entre las regiones donde se aplicará el programa de Violencia Rural

Sobre las críticas del gobierno y su posible presentación ante el Tribunal Constitucional (TC), el diputado Hugo Rey (RN), señaló que “como oposición es el mecanismo que tenemos para hacer lo que Chile está pidiendo y es que apoyemos a nuestra fuerzas policiales para combatir los delitos. Si el gobierno no quiere hacerlo, es la única salida que nosotros tenemos. Tenemos que responderle a la comunidad, y por lo tanto, independientemente de lo que diga el ministro, nosotros estamos con la gente y vamos a apoyar a Carabinero y a Investigaciones”.

“Necesitamos un número suficiente de Carabineros y ese es un mecanismo que va a impulsar, a incentivar, que muchos jóvenes ingresen a la carrera policial”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.