Condena a Escobar Poblete: UDI espera que exfrentista “esté el resto de su vida en prisión” y gobierno asegura que el “Estado de derecho funciona”

Una vez se concluya el proceso penal de juzgamiento del “Comandante Emilio” -es decir que la sentencia esté firme y ejecutoriada- el exfrentista será devuelto a México para que siga cumpliendo la pena de 60 años que se le impuso por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.


Este lunes el ministro en visita Guillermo de la Barra decidió condenar a 18 años de presidio al exfrentista Raúl Escobar Poblete en calidad de autor del delito de atentado terrorista cometido contra el exsenador UDI, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Asimismo se estableció que una vez se concluya el proceso penal de juzgamiento del “Comandante Emilio” -es decir que la sentencia esté firme y ejecutoriada- el exfrentista será devuelto a México para que siga cumpliendo la pena de 60 años que se le impuso por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall, esto en el marco del acuerdo de entrega temporal que ambos países llevaron a cabo en 2021. Y posterior a ello regresarían a Chile a cumplir la sentencia dictaminada este lunes en su contra o la que determine el tribunal superior si es que recurre.

Desde la UDI, partido que fue fundado por el asesinado senador, valoraron la resolución de la justicia y afirmaron que esperan que Guzmán esté “el resto de su vida” en prisión.

“La justicia se tarda pero llega. Yo creo que es importante valorar los esfuerzos que se hicieron en la coordinación internacional, particularmente con México de lograr esta justicia. Obviamente hay una coordinación ahí respecto al cumplimiento de delitos graves que él cometió también en México, delitos gravísimos que cometió en Chile, que ojalá lo tengan privado de libertad el resto de su vida”, aseguró el presidente de la UDI, Javier Macaya.

“Nos parece que una persona que validó la violencia como método de conseguir objetivos políticos, tanto en Chile como en México tiene que cumplir condena (...) Nosotros esperamos que Raúl Escobar esté el resto de su vida en prisión”, agregó.

En tanto, la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann señaló que “nos parece muy relevante, hemos dado un paso importante en términos de terminar al fin con la impunidad del asesinato de nuestro fundador, el senador Jaime Guzmán. Y la condena que hemos visto hoy nos parece que es lo mínimo dentro de este proceso doloroso, antidemocrático de este acto terrorista. por tanto, valoramos muchísimo este paso importante que se ha dado en contra de la impunidad”.

Por su parte, el senador y expresidente gremialista, Juan Antonio Coloma afirmó que “creo que la condena a 18 años de uno de los asesinos del senador Jaime Guzmán es un paso bien importante para terminar con la impunidad en un caso que remeció a nuestro país”.

Agregó que “creo que la justicia tarda, pero llega. Creo que no había que bajar los brazos para que efectivamente los que cometieron ese delito terrible que afectó la democracia y al país pudiese ser sancionado”.

El parlamentario también valoró la colaboración internacional de México, país que permitió que Escobar Poblete pudiese ser juzgado en Chile. “Creo que es una buena noticia, habla finalmente que la justicia ha actuado de buena manera, básicamente restableciendo el Estado de derecho en nuestro país”, cerró.

Gobierno: “La justicia ha operado”

Desde el gobierno también reaccionaron a la sentencia dictaminada por el magistrado de la Barra, afirmando que “la justicia ha operado”.

Así lo sostuvo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo: “La justicia ha operado en este caso, tras una larga investigación se ha establecido la responsabilidad respecto a este crimen”.

“Y por cierto, eso demuestra que nuestro Estado de derecho funciona, opera y que el organismo correspondiente de garantizar que haya un esclarecimiento del hecho y una condena efectiva está funcionando”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.