Consejo DC fija para el próximo domingo junta nacional extraordinaria para definir si apoyan a Boric en segunda vuelta

El lunes la timonel de la DC, Carmen Frei, recibió en su casa al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Instancia se dio en medio de las tensiones generadas tras la reunión del abanderado de Apruebo Dignidad con la timonel falangista, Carmen Frei, quien dijo que propondrá el respaldo decé a Boric con miras al balotaje.




Esta noche el consejo nacional de la Democracia Cristiana decidió fijar para este domingo 28 de noviembre la junta nacional extraordinaria, instancia donde el falangismo definirá si apoyará al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial.

La cita estuvo marcada por el apoyo manifiesto de la exabanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a la candidatura del diputado del FA y las tensiones generadas tras la reunión de la timonel del partido, Carmen Frei, con Boric durante la tarde del lunes.

A través de un comunicado, este martes la abanderada -quien el domingo aseguró que no daría “un cheque en blanco” al abanderado frenteamplista- dijo que en la junta nacional DC “propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.

Tras la cita entre la timonel y el candidato los cuestionamientos al interior de la colectividad no tardaron en llegar, muchos de los cuales apuntaban a que la líder falangista había actuado de forma apresurada al adelantar su posición sin esperar la convocatoria a la junta nacional del partido, la que finalmente se concretó la noche de este martes.

El extimonel de la DC, Fuad Chahin, afirmó en Radio Duna sobre el encuentro que “la persona que preside el partido no puede adelantar una posición sin discutirlo con la mesa y el consejo”.

“Me parece que hay una decisión que debe tomar la institucionalidad del partido en la Junta Nacional. Ha sido una derrota dura la que hemos sufrido tanto por nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias, y debe ser procesado por las bases del partido. No corresponde a la élite del partido tomar definiciones previo a la institucionalidad”, declaró al respecto la senadora, extimonel y exabanderada de la DC, Carolina Goic, a La Tercera.

Quien también cuestionó el anuncio de Frei fue la excarta presidencial del partido previo a que se optara por Provoste, Ximena Rincón.

“La presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va presentar a la Junta Nacional, y yo voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido decida. (...) Vamos a tomar una decisión desde lo comunitario, con una independencia crítica. Lo que no significa que tengamos opinión y opción en cada uno de nuestros planteamientos”, afirmó la también presidenta del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.