Constituyentes del FA anuncian que no presentarán vicepresidencia a la Convención y que respaldarán las opciones de Apruebo Dignidad y “diversas fuerzas políticas”

"Queremos ratificar públicamente nuestra intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la Convención Constitucional", señalaron a través de un comunicado. La tarde este miércoles vence el plazo para entregar los patrocinios para encabezar las restantes siete vicepresidencias.




En momentos en que la Convención Constitucional deberá definir quiénes ocuparán las siete vicepresidencias que se añadirán a la mesa directiva del órgano constituyente -presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa-, los convencionales del Frente Amplio (FA) anunciaron este miércoles que no presentarán nombres para el cargo, y que entregarán su respaldo a las opciones de Apruebo Dignidad (coalición que integran junto a otros movimientos y colectividades como el Partido Comunista).

A través de un breve comunicado público señalaron que “como constituyentes del Frente Amplio e Independientes queremos ratificar públicamente nuestra intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la Convención Constitucional”.

En consecuencia -indicaron-, “hemos resuelto patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterio de descentralización, siempre empujando transformaciones profundas”.

Fue el martes cuando el pleno de la Convención Constitucional estableció las normas de funcionamiento y elección de las nuevas vicepresidencias.

Tras votar las diversas propuestas presentadas, finalmente se definió que habrá paridad en la conformación de dichos cargos y que los convencionales de escaños reservados que deseen postular requerirán ocho patrocinios, y no 21 como el resto de los que deseen competir.

La fórmula de “patrocinios” había sido propuesta por la mesa, buscando dar garantía a sectores minoritarios para tener representación.

Por otra parte, también se determinó crear un mecanismo de renovación del cargo de vicepresidente y que todos los cargos de la mesa directiva sean rotativos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.