Constituyentes del FA tras reunión convocada por la Vocería de los Pueblos: “El camino es dialogar, articularnos y trabajar en función de escribir una Constitución al servicio de los pueblos de Chile”

Constituyentes Frente Amplio.

“Seguiremos trabajando para darle continuidad a este y otros espacios autoconvocados, coordinados transversalmente, que nos permitan hacer de la Convención Constitucional un espacio realmente autónomo", señalaron en su comunicado los integrantes de la Convención del bloque.




A dos semanas de que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional -la cual se desarrollará en el edificio del Congreso Nacional en Santiago a partir de las 10:00 horas- 87 constituyentes electos para redactar la nueva Carta Magna se reunieron de manera telemática durante esta jornada.

La convocatoria fue organizada por la Vocería de los Pueblos el pasado viernes e invitaba a los 155 constituyentes electos por la ciudadanía para abordar el diseño y detalles de la primera sesión, esto porque consideraban “fundamental que el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos de procedimiento que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto”.

Tras la reunión, los y las constituyentes del Frente Amplio emitieron una declaración donde señalan que “tenemos la fuerte convicción que el camino es dialogar, articularnos y trabajar en función de escribir una Constitución al servicio de los pueblos de Chile”.

Agregaron también que “seguiremos trabajando para darle continuidad a este y otros espacios autoconvocados, coordinados transversalmente, que nos permitan hacer de la Convención Constitucional un espacio realmente autónomo y abierto a la participación popular, de cara y al servicio de los pueblos”.

Reacciones

Asimismo, distintos constituyentes de izquierda -más allá del FA- que participaron de la cita usaron sus redes sociales para compartir sus impresiones. Tal fue el caso del actor y constituyente del distrito 14, Ignacio Achurra. “Miren qué bonito! Hoy estuvimos 87 constituyentes conversando y conociéndonos. Un primer impulso de la Vocería de los Pueblos, para que en adelante nos autoconvoquemos en torno a lo que viene ¡Muy feliz y esperanzado, por acá!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La constituyente electa del Distrito 3, Cristina Dorador afirmó que “nos reunimos 86 constituyentes para conversar sobre el proceso de instalación. Fue un evento autoconvocado, pluralista, diverso y democrático. Muy contenta por la convocatoria hecha desde la Vocería de los Pueblos”.

El Doctor en Derecho Constitucional y constituyente del distrito 7, Jaime Bassa, también se declaró muy esperanzado con el proceso: “Hoy tuvimos una muy buena jornada de diálogo entre constituyentes de distintos sectores. Una primera convocatoria de la Vocería de los Pueblos, que se proyecta como una forma de auto organización de cara a la instalación de la Constituyente. Muy esperanzadxs con lo que viene”.

En la misma línea, el exdiputado de Revolución Democrática y constituyente electo por el distrito 14, Renato Garín, escribió en su Twitter que fue “un encuentro impecable, del cual salen ya cosas en limpio y equipos de trabajo. Gracias por la invitación a La Vocería de los Pueblos y a la conducción cálida y generosa de la Profesora Dorador”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.