Convención rechaza mayoría de informe de Sistema Político para forzar nuevo acuerdo

Recriminaciones cruzadas, reconocimientos de fracaso y caras largas. Eso marcó la votación de ayer del primer informe emitido por la comisión de Sistema Político. Las atribuciones del Consejo Territorial y las figuras del ministro de gobierno y el vicepresidente fueron los principales puntos de desencuentro entre los colectivos.


“Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (...). Y esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”.

Así de tajante fue el convencional y exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Frente Amplio), durante su intervención de este viernes en el pleno.

Lo dijo en la antesala de la votación en general del informe -que tiene 95 artículos- de la comisión de Sistema Político, considerado como uno de los más importantes del organismo por parte de los convencionales, en que para varios se juega el resultado del proceso constituyente.

De esta manera, en el pleno correspondió votar la estructura del Congreso, el régimen de gobierno y el sistema electoral.

La alocución de Bassa daba cuenta de cuál sería la postura de su colectivo, lo que, en todo caso, se venía conversando desde el lunes, tal como publicó La Tercera, en varios de los grupos de la Convención: rechazar prácticamente todo el informe con el objetivo de volver a negociar para lograr un consenso en el informe de reemplazo, que debe presentarse en 15 días.

Y así fue ocurriendo. En la votación, que partió a las 18.21, la tónica que predominó fue el rechazo de los artículos. El pleno de la Convención aprobó solo tres de 95 artículos votados, es decir, un 3,16% del total. Estos son: la garantía de la participación democrática, uno que establece que Chile es un Estado plurinacional e intercultural y otro sobre los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. Los demás, deberán volver a la comisión para ser modificados.

Una de las votaciones tuvo como resultado un artículo sin ningún voto a favor -algo nunca antes visto en los plenos de informes-. Se trató de la propuesta de atribuciones del Consejo Territorial, como la capacidad de decidir acerca de la proposición de nombramientos de altos cargos del Estado y declarar la inhabilidad del presidente.

Eso sí, lo más relevante fue el rechazo a todo lo relativo al nuevo sistema Legislativo y Ejecutivo. Por ejemplo, las figuras que acompañan al presidente -ministro de gobierno y vicepresidencia paritaria- y todo lo relacionado a la Cámara Territorial que reemplazaría al Senado. Asimismo, se rechazó el artículo que proponía la existencia de movimientos político-sociales como forma de organización política similar a los partidos.

Las horas previas

Como sea, las palabras de Bassa no cayeron bien entre sus pares del colectivo, quienes no compartían la idea de calificar el proceso como “un fracaso”. De hecho, integrantes de la actual mesa directiva y de su colectivo, el Frente Amplio, se desligaron en privado de sus dichos.

Lo cierto es que, en la práctica, la comisión de Sistema Político y los sectores de izquierda no lograron ponerse de acuerdo. Las tratativas y el acuerdo inicial que alcanzaron el 21 de febrero pasado, el que estipulaba crear un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial que reemplazaría al Senado, además de agregar las figuras del vicepresidente de la República y el ministro de gobierno, no se respetó. Así, si bien públicamente otros evitaron usar esas palabras, en privado varios reconocían que fracasaron.

Por lo mismo, el ambiente no era el más alegre ayer en la Convención y las caras largas se hicieron presentes en más de una oportunidad porque todos admitían que el escenario ideal era haber zanjado este informe ahora. Según cuentan los convencionales de la comisión, uno de los más afectados fue Marcos Barraza (Chile Digno), quien, hasta el jueves, creía que podía respetarse el acuerdo base al que llegaron.

Negociaciones para nuevo acuerdo

Los pasillos del ex Congreso, donde funciona la Convención, fueron ayer el escenario de varias conversaciones informales entre los distintos colectivos, sobre todo, de aquellos que integran la comisión de Sistema Político: Barraza, Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista), entre otros, conversaron, en más de una oportunidad durante la maratónica jornada, para ver cuáles los pasos siguientes luego del amplio rechazo del informe.

El objetivo y lo importante, según transmiten los convencionales, es lograr consensos antes del plazo límite para entregar el informe de reemplazo, por lo cual algunos sectores buscarán avanzar durante el fin de semana para ver en qué aspectos pueden ceder para alcanzar un acuerdo. El Colectivo Socialista, por ejemplo, espera reunirse durante esta sábado.

En ese sentido, respecto al Poder Ejecutivo entre los convencionales que integran la comisión estiman que al menos una de las figuras que acompaña al Presidente -ministro de gobierno y vicepresidente- quedará fuera en el nuevo acuerdo.

Desde el FA manifiestan que un cargo que quieren defender a toda costa es el del ministro de gobierno. Esta figura entra en conflicto con la de la vicepresidencia paritaria, que defienden desde el Partido Comunista y la derecha.

Otro de los puntos complejos para resolver es respecto a las atribuciones del Consejo o Cámara Territorial. La resistencia de sectores del FA, Chile Digno y Movimientos Sociales para entregar más facultades ha provocado la disputa. Eso sí, existe consenso en que, al menos, habrán más atribuciones que las estipuladas en el primer acuerdo. Algunas de las que dan por seguras, por ejemplo, son: la facultad de revisar tratados internacionales, temas presupuestarios y reformas constitucionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.