Convencionales presentan indicación para que el actual Congreso solo pueda reformar la nueva Constitución con quórum de 2/3

Bloomberg: Caótica convención en Chile logra una Constitución “razonable”

Constituyentes del FA, CS, INN y PC , entre otros, ingresaron indicación para bloquear la opción de que el actual Poder Legislativo pueda reformar la eventual nueva Carta Magna solo con mayoría simple. Esta disposición eleva el quórum de reforma constitucional y lo asemeja a la regla más exigente que existe en el ordenamiento constitucional vigente.


Luego de extensas negociaciones, antes de la medianoche de este miércoles -hora límite impuesta- distintos convencionales del Frente Amplio, socialistas, comunistas, Independientes No Neutrales, Pueblos Originarios, entre otros, hicieron entrega de sus propuestas de normas transitorias, una de las cuales busca establecer que la futura Constitución solo pueda ser modificada por 2/3 de los votos de los legisladores en ejercicio.

La indicación -en respuesta al rechazo en el pleno de la Convención del artículo que planteaba un quórum de 4/7 para la aprobación de reformas constitucionales, quedando la reformulación solo con mayoría simple de los parlamentarios en ejercicio- plantea que “las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”.

Así, los 34 patrocinantes que firmaron el documento salieron al paso ante las críticas que apuntaban a que se estaba creando un texto constitucional “flexible” que podía ser modificado como cualquier otra norma ordinaria, en caso de aprobarse en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde el borrador deberá someterse a dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Adicionalmente, se ingresaron como propuestas transitorias, la convocatoria por parte del Presidente de la República de una Comisión para la Implementación de la Constitución. De acuerdo a la indicación, se trata de un “órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas” que estará encargada dediseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales”.

En el mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República convocará a la constitución de una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas. Dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y estará encargado de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución.

Indicación propuesta

La idea anterior, había sido planteada durante un encuentro entre el ministro Giorgio Jackson y la mesa de la Convención Constitucional, cuando el Ejecutivo entregó un documento con una serie de recomendaciones para la implementación del futuro posible nuevo texto constitucional.

Además, tal como había adelantado La Tercera, se establece en la propuesta que se realizarán elecciones presidenciales y de legisladores en 2026, dándole ese año fin al Senado. Durante la jornada de este martes aún estaba en duda cuál iba a ser la situación de los senadores electos en los últimos comicios. Finalmente -de acuerdo a la propuesta- terminarán su período ese mismo año y podrán postular a la Cámara de las Regiones.

Sobre esta nueva institucionalidad, quienes resulten electos en su primer período, estarán en el cargo durante tres años. Ya el segundo período el cargo comenzaría a durar cuatro años.

La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026. La elección de Diputadas y Diputados se realizará en noviembre de 2025 y la fecha de asunción de sus integrantes será el 11 de marzo de 2026. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años. Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo.

Extracto de indicación propuesta

Entre otras materias, los convencionales también agregaron como norma transitoria la eliminación de las concesiones carcelarias una vez entrada en vigencia el nuevo texto. Solo se respetaría las que aún se mantengan vigentes, sin la posibilidad de una renovación a dicha modalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.