El correo del fiscal Guerra que fue mencionado en la audiencia por pedido de destitución de Jorge Abbott

AbbottGuerraWEB
Fiscal nacional, Jorge Abbott, y el fiscal del caso Penta, Manuel Guerra.

En un e-mail de abril de 2017, el fiscal Metropolitano Oriente le señala a su superior, en el marco de un texto sobre el Caso Penta, que faltaba "adecuada coordinación" y que "muchas veces sentimos que quizás incomodamos".


Fue un punto mencionado por el abogado del Frente Amplio, Inti Salamanca, como parte de la audiencia ante la Corte Suprema por la presentación hecha por dicho bloque pidiendo la destitución del Fiscal Nacional, Jorge Abbott: un correo mandado por el titular de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, donde le reprochaba algunas de sus decisiones al frente del cargo.

El e-mail -al que tuvo acceso La Tercera- está fechado el lunes 10 de abril de 2017 a las 9:35, con importancia "alta" y con asunto "caso Penta" (sic).

"El día de ayer me enteré casualmente que existiría una reunión fijada para el día de mañana, desconozco el horario, en la cual usted recibiría a 18 abogados que denunciaron la filtración de la acusación del caso Penta, la cual por lo demás, ha quedado sin efecto luego de la reapertura de la investigación resuelta la semana pasada por el 8º Juzgado de Garantía", comienza señalando Guerra. "Sobre el particular, y sin pretender inmiscuirme en sus decisiones, considero inconveniente e inadecuado el que se reciba a dichos abogados", agrega.

Para defender su punto, Guerra le señala a su superior que el pedido "se enmarca como parte de una estrategia comunicacional destinada a enlodar el trabajo que se ha hecho por parte de la Fiscalía en dicha investigación buscando poner el foco en temas accesorios y distraer a la opinión pública", añadiendo que "los principales imputados cuentan con asesoría comunicacional externa que vende muy bien a los medios de comunicación los puntos de prensa que se generan a partir de reuniones como la que usted sostendrá el día de mañana con los abogados, lo cual paradojalmente en este caso contará con el aval de una solicitud a la cual accede por parte de nuestra máxima autoridad".

Además, Guerra agrega una queja que considera que es "personal". "Lamento una vez más (que) en mi caso me haya enterado tanto de la denuncia, como de quién sería investigadory ahora también de esta reunión por los medios de comunicación y no por los canales de comunicación internos, máxime cuando se trata de una denuncia que se dirige contra de la Fiscalía de Alta Complejidad, que es una Fiscalía dependiente de mi jefatura".

"No es la primera vez que esto ocurre, pero esperaría que este tipo de situaciones se fueran corrigiendo ya que cuando se consolidan este tipo de actuaciones se afecta la necesaria confianza para poder trabajar en funciones críticas como las que nos corresponden desempeñar en la institución. Siento, que ni la Fiscalía ni yo, merecemos un trato tan poco considerado de parte de la Fiscalía Nacional", plantea Guerra.

El fiscal regional agrega que "muchas veces sentimos que quizás incomodamos, lo cual se traduce en que rara vez se nos hace partícipes de los equipos destinados a participar en la definición de los temas estratégicamente relevantes para la institución. Y en que desde un tiempo a esta parte muy pocas veces se nos considera para conocer de los casos importantes que conoce el Ministerio Público, sin dejar de mencionar que pese a que están ocurriendo cosas importantes de financiamiento a la política claramente no existe una adecuada coordinación y nonos reunimos hace ya bastante tiempo".

"Disculpe la franqueza de mis palabras, pero es como entiendo la lealtad institucional. Quizás yo esté equivocado, pero quiero ser fiel para transmitirle el malestar que tengo y que se viene incubando desde hace tiempo, el cual traduzco en pérdida de la confianza en mi persona, así también como el malestar que en lo relativo a la reunión de mañana me ha hecho saber el fiscal Carlos Gajardo y que ha sido el evento concreto que ha motivado este correo", cierra Manuel Guerra.

El fiscal Metropolitano Oriente, de hecho, fue consultado ayer lunes sobre su opinión del pedido de remover a Abbott, donde hizo una defensa de su superior. "Más de alguna vez hemos tenido discrepancias con el Fiscal Nacional, pero son de naturaleza técnica", señaló en radio ADN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.