Crimen Organizado: Gobierno presentará “en los próximos días” novedades respecto a la Macrozona Norte, pero descarta Estado de Excepción

Extender tiempos de detención y registro de vestimentas hasta 10 km antes de la frontera: gobierno endurece medidas para el control migratorio
Macrozona Norte / Referencial.

Según explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, “el objetivo de los estados de excepción es distinto que el de desarmar bandas de crimen organizado".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que en los “próximos días” el gobierno presentará una serie de medidas para enfrentar el crimen organizado en la Macrozona Norte.

Sin embargo, según detalló, entre esas iniciativas no se incluirá el decretar Estado de Excepción Constitucional.

Consultada la jefa de gabinete por el aumento de hechos vinculados al crimen organizado en la Macrozona Norte y, en específico, sobre la posibilidad de decretar Estado de Emergencia -como el que rige en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío-, Tohá afirmó: “vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (Estado de Excepción)”.

La titular de Interior agregó que “de hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado ha sido por otras vías”.

“El objetivo de los estados de excepción es distinto que el de desarmar bandas de crimen organizado, las herramientas que vamos a ocupar no quisiera adelantarlas hoy, porque son cosas que se están trabajando en estas horas”, cerró.

La solicitud de aplicar Estado de Excepción Constitucional en la zona ha sido levantada por parlamentarios de distintos partidos de la región. En agosto, de hecho, conformaron una bancada transversal solicitando al Ejecutivo decretar esa medida, pero La Moneda ha señalado que se están haciendo frente a las problemáticas de esa macrozona con otras medidas.

Tras las declaraciones de la ministra Tohá, el diputado por Antofagasta José Miguel Castro (RN), también integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, pidió a la secretaria de Estado que reconsidere la negativa de aplicar el estado de excepción.

“Le pido a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que se ponga una mano en el corazón y se saque la venda de los ojos, que considere el estado de excepción real, sin letra chica, para frenar la delincuencia, el crimen organizado, todo lo que está pasando en el norte se va a replicar (y ya está pasando) en la Región Metropolitana y en el sur de Chile”, dijo el parlamentario, agregando que “en la Región de Antofagasta y en el resto de Chile la delincuencia sigue entrando de forma constante y proporcionalmente la delincuencia aumenta; esto sucede a vista y paciencia de todo el mundo -han ingresado verdaderas turbas- (...) quien quiera ir a ver cómo entran estas personas ante la mirada impávida del gobierno, puede ir a tomar palco y verlo, la situación está totalmente desbordada y normalizada”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.