Cristóbal Urruticoechea, diputado de Renovación Nacional: "Estoy trabajando para que J.A. Kast sea Presidente"

Cristóbal

El parlamentario dice que "no es oportuno" imponer a personeros del sector "tomar distancia" del expresidenciable, y que si esa condición se mantiene, podría revaluar su permanencia en la tienda.




Desde que asumió como diputado, en marzo de este año, junto con las actividades de su partido, Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea mantiene un estrecho vínculo con Acción Republicana y el líder de ese movimiento, José Antonio Kast.

Al conocer la decisión que la directiva de la tienda adoptó, en orden a que los dirigentes RN tomen distancia del expresidenciable, el parlamentario se declara "sorprendido", pues no ve en Kast "un factor de riesgo" para la coalición, sino, más bien, un líder que "le hace bien a Chile Vamos" y por quien -afirma- está trabajando para que se convierta en el próximo Presidente de Chile.

¿Cómo recibió la decisión que tomó la directiva RN de pedir a distintos dirigentes del partido que tomen distancia de J.A. Kast?

Conmigo no se ha contactado absolutamente nadie, para mí es una sorpresa. En RN hay diputados que están de acuerdo con la eutanasia, con el matrimonio igualitario, con la adopción homoparental, entonces, no me convence que el partido decrete que no podemos apoyar a José Antonio Kast, pero sí podemos tener diversidad para ese otro tipo de cosas. Si la condición es esa, habrá que pensar bien. Si estoy incomodando al partido, habrá que tomar una decisión.

¿Una decisión que podría ser abandonar RN para adherir al movimiento de Kast?

Espero que no. Yo estoy muy cómodo en RN, es mi casa, pero también me siento muy bien apoyando a José Antonio Kast y no quiero dejar ninguna de las dos cosas. Si no se puede tener ambas, habrá que tomar una decisión.

¿Su expectativa es que J.A. Kast participe de una primaria de Chile Vamos y que eso evite, de alguna forma, el problema que su figura genera?

Por dichos de la presidenta de la UDI y el presidente de RN, lo que tenía entendido es que el ideal es que José Antonio se acerque a Chile Vamos y esté en una primaria. El adversario político no está en Chile Vamos, está en la vereda del frente, entonces no creo oportuno hoy tomar decisiones que pueden traer consecuencias en el futuro. Lo más pertinente sería permitir que cada militante pueda trabajar y aunar fuerzas, no dividir fuerzas.

J.A. Kast debe sí o sí estar en esa primaria, entonces…

Sí. Primero, porque creo que la gana y, segundo, porque da cierta tranquilidad a aquellas personas que ven en él un agente conflictivo. Además, ayudaría mucho para entender que José Antonio Kast y Acción Republicana no son solo un par de personas; somos muchos los que queremos un objetivo común como el que él está representando hoy día.

¿Su convicción es que José Antonio Kast sea Presidente de Chile y va a trabajar para eso?

Estoy trabajando para eso. Acción Republicana no es un agente externo, y si José Antonio no participa en una primaria de Chile Vamos, sería un error de Chile Vamos.

Lo que plantea la directiva RN es que, como va a haber un candidato presidencial del partido, sus militantes no podrían apoyar a J.A. Kast. Eso lo dejaría a usted en una situación compleja...

En ningún caso quiero provocarle un daño a RN. Voy a conversar con el presidente del partido para tomar la mejor decisión, que no produzca daño y que favorezca a las dos partes.

¿Qué daños puede producir? ¿Una fuga de militantes, como alertó el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, hace algunos días en el comité político?

Eso va a depender de cada persona. José Antonio Kast no está llamando a la gente para que se retire de sus partidos, no lo ha hecho con nadie, de eso doy fe. Pero tampoco creo oportuno que se nos pongan condiciones, entendiendo que estamos en un partido tan diverso.

¿Cómo evitar que haya personas que vean en J.A. Kast un factor de riesgo para la coalición?

Es que José Antonio no es un factor de riesgo, es un referente para Chile Vamos, le hace bien a Chile Vamos; ni él ni su movimiento están fuera de Chile Vamos. La prueba más concreta de eso es que somos varios parlamentarios, de la Cámara y el Senado, que apoyamos al movimiento, que vemos en José Antonio un líder que les hace bien a la derecha y al país. Pensar que José Antonio Kast le hace mal a Chile Vamos o que es un agente externo que le provoca daño al gobierno es un error grave.

¿Usted cree que hay personas dentro de la coalición que están "demonizando" a J.A. Kast?

Tal vez hay poco conocimiento sobre lo que hace, cómo trabaja y actúa, y se le han puesto calificativos grotescos que no se condicen con la realidad. Yo lo conozco hace muchos años y no es la figura que algunos sectores pretenden crear.

¿Como esto del "Bolsonaro chileno"?

Exacto. Descalificar a alguien, a través de cualquier medio, llega incluso a ser un acto cobarde. Y nos pasa en la derecha y en la izquierda. Las personas se merecen respeto, y creo que en el debate político no corresponde demonizar a José Antonio Kast ni a Gabriel Boric.

Se ha generado un debate a propósito de la reivindicación del pinochetismo que hizo su compañera de bancada Camila Flores, en el consejo general RN. ¿Cómo evalúa usted esa situación?

Manifestarse a favor o en contra de ser pinochetista no tiene que ser una bandera de lucha. Creo en la libertad de las personas a poder expresarse sin el ánimo de dañar a alguien, el problema está en que ese tipo de situaciones pueden dañar. Ahora, hay que entender también el contexto: fue en el consejo de RN donde esas palabras pueden producir un debate interno, pero no dañan de la manera pública que podrían dañar a otras personas.

Sin embargo, el video se viralizó, generó una ola de críticas e, incluso, marcó la aprobación de una norma que sanciona el "negacionismo" en el país...

Me parece que esa norma no es aceptable, porque lo que provoca es una especie de "ley mordaza". Toda prohibición a expresarse de una manera que no provoque daño no me parece que sea la lógica. Lo que pasó en el consejo RN fue en esa instancia, había solo militantes.

Los diputados RN Andrés Longton y Marcela Sabat criticaron duramente esa reivindicación…

Hay mucha diversidad en estos temas. Yo no soy pinochetista, pero tampoco voy a crucificar a alguien que diga que sí lo es. Se violaron DD.HH. en Chile entre el 73 y el 90, antes y después también. Si queremos reconstruir la historia, es importante escuchar las dos campanas, no solo una o querer posicionarse a partir de una y, en base a eso, construir una conversación que sea honesta y sin mordaza.

Comenta