“Criterio Valencia”: Senadores presentan proyecto de ley para que se aplique prisión preventiva a extranjeros detenidos sin RUT

Los senadores Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker, impulsores de la iniciativa. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Hasta ahora, la medida es solo una instrucción que emana desde la Fiscalía nacional y que surgió a raíz de la detención de los presuntos culpables por el asesinato del suboficial Daniel Palma.


Nos parece que pudiera ser necesario precisar algunas normas, como las normas de ampliación de detención que están en el Código Procesal Penal”.

Esa fue una de las propuestas que hizo este martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, en la Comisión de Constitución del Senado, en momentos en que defendía la polémica medida instruida por él de solicitar prisión preventiva a todos aquellos extranjeros detenidos que no cuenten con un documento que acredite su identidad.

Y al parecer sus ideas fueron bien recibidas, porque este miércoles un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para incorporar al Código Procesal Penal el “criterio Valencia” -término acuñado por el propio Ministerio Público-, y de esa forma convertir en ley una medida que, hasta ahora, solo tiene el rango de instructivo para los persecutores y no es vinculante para los tribunales de garantía.

El proyecto lleva la firma de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (ambos Demócratas), además de Gustavo Sanhueza (jefe de bancada UDI) y Pedro Araya (Independiente). Cuenta también con el apoyo del senador DC Iván Flores.

“Se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación o para evitar la fuga del imputado cuando se trate de un extranjero que se halle en condición migratoria irregular”, se lee en el proyecto presentado este miércoles.

El criterio surgió a raíz de la muerte del suboficial Daniel Palma -ascendido de manera póstuma-, cuando Valencia convocó a los persecutores regionales de la Región Metropolitana para analizar medidas urgentes por lo que fue el tercer homicidio a un funcionario de Carabineros en menos de un mes. En la cita, quien encabeza el Ministerio Público les informó de la instrucción para extranjeros que no portaran algún documento que acredite su identidad. En un principio, la medida se aplicaría solo en la Región Metropolitana, sin embargo, el mismo fiscal nacional informó después que el criterio se extenderá a nivel nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.