Demócratas exige a Boric un “compromiso real” en seguridad: “Gobierno tiene oportunidad de demostrar que ha aprendido de sus errores”

El partido en formación se dirigió al Mandatario diciéndole que “debe lograr que su coalición completa actúe en concordancia con lo que el país requiere, aportando todos sus votos a la aprobación de la ley".


“Durante años se dedicaron a denostar y menoscabar por razones ideológicas el rol de Carabineros en la percusión criminal”. De esa manera, el partido en formación Demócratas se dirigió al Presidente Gabriel Boric a raíz de la discusión que se está llevando a cabo por la Ley Retamal.

Por medio de una carta, el partido liderado por Ximena Rincón, le manifestó al Presidente su preocupación pues “nuestro país vive una crisis de seguridad de grandes proporciones. En el último año los delitos violentos han tenido un alza exponencial donde el homicidio y el ataque a policías se han transformado en una característica cotidiana”.

En esa línea, aseveraron que la “autoridad de Carabineros” ha sido “debilitada por acción y omisión de quienes hoy nos gobiernan”.

“Acción, porque durante años se dedicaron a denostar y menoscabar por razones ideológicas el rol de Carabineros en la percusión criminal. Omisión, porque cada vez que se quiso legislar para proteger a los ciudadanos entregando nuevas herramientas a las policías se opusieron a ello”, reza el documento.

Para que Chile proteja a sus ciudadanos, dijeron, “debemos tener una policía con atribuciones suficientes y protección a todo evento en el ejercicio de su labor, lo que no implica laxitud en la protección de los derechos humanos. Para eso la autoridad política debe comprometerse con un estatuto para las policías que les permita realizar su trabajo de buena manera”.

Por eso es que “exigimos un compromiso real, sin sesgos ideológicos, porque para garantizar la estabilidad democrática del país se requiere seguridad”.

Bajo ese contexto es que aseveraron que hoy el gobierno tiene una oportunidad de demostrar que algo ha aprendido de sus errores del pasado, y que sus cambios de discurso en materia de seguridad no son meramente retóricos”. Aunque para ello el Presidente “debe lograr que su coalición completa actúe en concordancia con lo que el país requiere, que es establecer un estatuto robusto de protección a las policías”, votando a favor del proyecto de la Ley Retamal.

“Los Demócratas consideramos de la máxima gravedad esta situación y esperamos que el gobierno actúe por convicción y sea responsable con el país, porque si eso no ocurre la ciudadanía tendrá el legítimo derecho de exigir a sus representantes hacer uso de las herramientas que nos entrega la Constitución para resguardar la democracia”, finalizaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.