Denuncia por malversación: Fiscalía pide al Senado antecedentes sobre asignaciones de expresidentes en medio de la pandemia

Ministerio Público investiga presunta malversación de fondos públicos respecto de pagos por concepto de traslación que reciben los exmandatarios. Según transparencia activa de la Cámara Alta, dichos montos ascienden en total a casi 14 millones de pesos desde marzo a junio.




Una denuncia por malversación de fondos públicos recibió la fiscalía regional de Valparaíso en contra de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

La acción, según explicaron desde el Ministerio Público, apunta a los recursos que -pese a la pandemia y las restricciones de desplazamiento- ha seguido desembolsando el Senado a los exmandatarios por concepto de traslación desde el 18 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción constitucional.

Así, tras recibir la denuncia, la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) abrió una investigación -la que se encuentra desformalizada- y en una de las primeras diligencias solicitó al Senado remitir todos los antecedentes en torno a los pagos que se han desembolsado por dicho concepto a los tres exjefes de Estado.

“Recibimos una denuncia por malversación en contra de los ex presidentes Frei, Bachelet y Lagos fundada en que dentro de la dieta vitalicia por el cargo que ejercieron se considera un ítem de traslación, que según el denunciante no correspondería pagar por pandemia debido a que existen restricciones en el desplazamiento . El Ministerio Público está requiriendo información al Senado para establecer las características y condiciones de pago de dicha asignación”, explicaron desde la fiscalía regional a La Tercera.

El inciso tercero del artículo 30 de la Constitución establece que a los ex jefes de Estado les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria vigentes, concepto por el que reciben, en promedio, cerca de $6.700.000, además de un monto de $1.733.296 por el ítem de traslación, es decir, dineros destinados a su movilización ya sea vía aérea o terrestre. En total, según transparencia activa de la Cámara Alta, la corporación ha destinado $13.866.368 por dicho concepto, aunque solo en el caso de los expresidentes Frei y Lagos, mientras que Bachelet no registra pagos por ese ítem.

A su vez, los tres reciben también -contra rendición- recursos para el funcionamiento de sus oficinas, los que entre marzo y junio, ascienden en total a $80.402.051.

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), explicó que “hemos recibido una solicitud de información por parte de la fiscalía de Valparaíso, que hace un ciudadano, sobre recursos que se entregan a expresidentes de acuerdo a la ley”.

Y agregó: “Está siendo consultado al interior del Senado y daremos una respuesta cuando tengamos todos los antecedentes”.

En medio de la solicitud de información por parte de la Fiscalía, en la corporación ha trascendido que el expresidente Lagos habría solicitado restituir dichos montos.

Comenta