Política

Desbordes reacciona por respuesta de la Contraloría ante viaje exprés a Buenos Aires y apunta contra el PC

El ente fiscalizador desestimó emitir un pronunciamiento. El jefe comunal criticó que "el PC y sus satélites lanzaron una campaña de mentiras acusándome de faltas administrativas".

Mario Desbordes, alcalde de Santiago. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Este domingo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), reaccionó ante la respuesta de la Contraloría General de la República (CGR) por la denuncia ingresada en su contra por un viaje a Buenos Aires, Argentina realizado en junio y apuntó contra el Partido Comunista (PC).

El requerimiento fue ingresado por la concejala de dicha colectividad, Camila Davagnino, el pasado 6 de junio.

Producto de su visita, Desbordes subió una fotografía junto a la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri.

De acuerdo a la denunciante, Desbordes habría realizado un cometido al extranjero durante los días 5 y 6 de junio, el cual no habría sido autorizado por el concejo municipal respectivo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que motivó una solicitud de pronunciamiento por parte del ente fiscalizador.

A través de su cuenta en X, el jefe comunal publicó la respuesta entregada por la CGR, la que señaló que, atendido los antecedentes expuestos y los documentos presentados por la municipalidad “se advierte que la situación reclamada se encuentra superada, se estima que resulta inoficioso emitir el pronunciamiento requerido”.

“El citado municipio informó, en síntesis, que si bien originalmente el alcalde realizaría un viaje al extranjero bajo la figura de un cometido, finalmente resolvió hacer uso de sus días de permiso administrativo para justificar su ausencia durante el período señalado”, agrega la resolución.

“Durante el lapso mencionado el alcalde se reunió con autoridades extranjeras, pero no suscribió acuerdos que hicieran necesario un cometido y su viaje no implicó gastos para el municipio”, resolvió el ente contralor.

El descargo de Desbordes

Tras la respuesta entregada por el organismo encabezado por la contralora Dorothy Pérez, Desbordes reaccionó apuntando contra el PC, partido en que milita la concejal que ingresó la denuncia.

“Ahora están calladitos los PC”, partió diciendo.

“En junio, viaje a Buenos Aires por menos de 24 horas. Me reuní con el gobernado Macri. Vimos la situación de seguridad y las medidas adoptadas por ellos, además de acordar ingresar a Santiago a la Red de Comunas por la Seguridad Urbana. Tuve también larga reunión con la ministra Bullrich” relató el jefe comunal.

Así, aseguró que para el viaje a la nación trasandina “usé permiso administrativo, y pagué el viaje relámpago de mi bolsillo”. Desbordes justificó su viaje y aseguró que “es importante conocer otras experiencias, para ver qué puede ser útil acá”.

“A raíz de eso, el PC y sus satélites lanzaron una campaña de mentiras acusándome de faltas administrativas por viajar sin pedir permiso al concejo. Opinaron pseudoexpertos y cacarearon una consulta a la Contraloría, que anunciaron, me sería desfavorable y hasta predijeron sanciones. Pues bien, la Contraloría les contestó. (…) Seguirán las campañas llenas de mentiras, pagando en redes sociales. Seguiremos trabajando duro por Santiago aunque les pique todo”, lanzó en contra de las críticas por su visita a Buenos Aires.

Más sobre:Mario DesbordesMunicipalidad de SantiagoBuenos AiresCamila DavagninoPartido ComunistaContraloría

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE