Desbordes: “Se está incubando un malestar de clase media (...) y eso nos puede salir mucho más caro que soltar un poco de plata”

El presidente de RN conversó con Hablemos en Off de Radio Duna sobre las críticas que ha recibido por su apertura a que las personas sin trabajo por la pandemia puedan acceder al 10% de sus fondos en las AFP.


Esta mañana, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, volvió a referirse a las críticas vinculadas a su apertura a la idea de que las personas que están sin trabajo a consecuencia de la pandemia del coronavirus puedan retirar el 10% de sus fondos en las AFP.

“Una alternativa que yo planteo evaluar, y que no la descarten si no hay otra posibilidad mejor, es que las personas pudieran retirar una parte de su fondo de pensiones. No es el ideal, ojalá no sucediera nunca. Ojalá no hubiera que sacarle plata al fondo de pensiones, no cabe duda. Nadie dice que eso sea bueno”, explicó en Hablemos en Off de Radio Duna.

A juicio del Desbordes, este tipo de medidas se enmarca en el siguiente contexto, “se está incubando un malestar de clase media que siente que va a perder todo (...) esos temores se están haciendo realidad. Y esto que se está incubando nos puede salir mucho más caro que soltar un poco de plata”.

En el espacio radial, Desbordes arremetió contra los economistas, quienes según el diputado están más preocupados del mercado de capitales que de las pensiones de las personas.

“Yo creo que la principal preocupación de los economistas, siendo sincero y transparente, quizás se dice solo en algunos medios especializados y despacito, no son las pensiones de las personas. No es eso lo importante. Es cómo afecta al mercado de capitales. Ese es el punto, y por eso la resistencia tan fuerte a esta cuestión”, expresó.

“La mayoría de los recursos, entiendo, están invertidos fuera de Chile. Y la plata no es de la empresa ni del corredor de bolsa, ni del tenedor de los ADR ni de la Bolsa de Comercio de Nueva York. Es de la persona al final del día”, complementó Desbordes.

Respecto del apoyo dentro de su colectividad a la propuesta de Desbordes, este aseguró que “la mayoría de los parlamentario de mi partido, incluyendo varios de los que son muy estrictos en estas cosas, están a favor de esto”.

En tanto, Desbordes expresó que “la opción de que el Estado reponga los dineros yo no la comparto”, ello en un hipotético caso de que las personas sí pudieran retirar el 10% de sus fondos de las AFP. En este sentido, explicó, que una vez que estas personas encuentren trabajo, restituyan ellas mismas lo retirado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.