Grupo de 90 alcaldes oficialistas llama a partidos a ir en lista única en elecciones municipales

Los jefes comunales de diferentes zonas del país instaron a "ir forjando un acuerdo amplio con diversidad de mecanismos, que nos permita presentar candidaturas únicas en todas las comunas del país”, con el fin de promover "los cambios sociales".


En medio de la discusión oficialista por la composición de las listas electorales de cara a las próximas elecciones municipales, un grupo de 90 alcaldes -que van desde la DC al PC- llamó a sus partidos a ir en una lista única para competir en octubre de 2024.

Tras los magros resultados para las coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- en la pasada elección del 7 de mayo, cuando se escogieron a los consejeros constituyentes y, donde la lista compuesta por el PPD, el Partido Radical y la DC no obtuvo escaños, las voces en busca de una lista común han aumentado.

A través de una carta, el grupo de 90 jefes comunales parte señalando que “en este momento crucial de la historia de Chile, es necesario reafirmar el rol de los municipios como un pilar fundamental para promover los cambios sociales necesarios, resguardando lo que hemos avanzado”.

En esa línea, afirman creer que será a través de una mayoría social y política, como se sustentarán esos cambios. Por ello, los 90 firmantes “unimos nuestras voces -de militantes e independientes-, sustentadas en convicciones compartidas, para hacer un llamado a la urgente tarea de construir la más amplia mayoría social y política desde los sectores progresistas”.

“Instamos así, ante el rol que les corresponde a nuestros partidos y directivas, trabajar con sentido de urgencia acuerdos de fortalecimiento del municipalismo y en ello, de cara a las próximas elecciones municipales, ir forjando un acuerdo amplio con diversidad de mecanismos, que nos permita presentar candidaturas únicas en todas las comunas del país”, asegura la misiva.

A continuación, la carta y sus signatarios:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.