“Desde la DC al PC”: Timonel del PS se inclina por lista única para elección de consejeros y acude al llamado de “unidad” realizado por el gobierno

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Paulina Vodanovic, aseguró que la mejor opción para el oficialismo es contar con un "pacto común de gobierno". No obstante, advirtió que si esta opción no es posible, su posición es que el partido se presente a los comicios con Socialismo Democrático.


Cada vez queda menos tiempo para que los partidos oficialistas lleguen a un consenso, respecto a si se presentarán en dos pactos o en una lista única para las elecciones del futuro Consejo Constitucional, que estará a cargo de redactar el proyecto de nueva Constitución. La discusión se ve presionada también por el gobierno, desde donde prefieren un único acuerdo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Así lo planteó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con La Tercera, donde señaló que “sea cual sea la fórmula electoral que se elija, yo creo que lo impresentable sería no tomarle el peso a la responsabilidad que tenemos de estar cohesionados (...) Y si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar”.

Misma posición expresada por la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien en conversación con Mesa Central planteó que para el Ejecutivo “es ideal que haya unidad” y que incluso les parece que en dicha unidad debería estar la Democracia Cristiana (DC).

En esa misma sintonía está el Partido Socialista (PS). Su presidenta, Paulina Vodanovic, ha dejado claro en más de una oportunidad que la colectividad prefiere optar por una lista única que incluya a la DC.

“Hemos tenido esta discusión en nuestro partido (...) la amplitud de las fuerzas políticas del progresismo debería ir en unidad, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista”, señaló la timonel del PS en conversación con Estado Nacional.

Además, aseguró que “la unidad pasa por lo que dijo la ministra Tohá, de tener un pacto común de gobierno donde todos estemos incorporados en las decisiones, donde todos nos sintamos partícipes, no solo de los cargos sino que también de la toma de decisiones”.

Pese a los llamados a la “unidad”, hasta el momento algunos partidos oficialistas han preferido priorizar ir por dos listas, una por Apruebo Dignidad y otra por el Socialismo Democrático. Vodanovic, al ser consultada por la posición del partido en el caso que el oficialismo decida ir por separado a los comicios del 7 de mayo, aseguró que, a su criterio, el PS debería continuar con Socialismo Democrático.

“Frente a la decisión de si tenemos que seguir en dos listas, la posición personal mía, y la voy a defender frente al Consejo del sábado, es que tenemos que continuar como Socialismo Democrático (...) tendremos que seguir por ahora en esa senda hasta que no se construya un pacto de mayor unidad para que podamos avanzar a la coalición única”, aseveró.

De todas formas, la timonel aseguró que sea cual sea la decisión que tomen los partidos del oficialismo, “el PS siempre va a estar lealmente apoyando al gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.