Vallejo insiste en llamado a lista única para elección de consejeros: “Nos parece ideal que haya incluso unidad con la DC”

16/01/2023 PUNTO DE PRENSA, MINISTRA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La ministra, además, hizo un llamado a la oposición a no "hipotecar la seguridad" de las personas por restarse de la mesa que encabeza Tohá.


La idea de que las fuerzas oficialistas y de centroizquierda conformen una lista única de candidatos para afrontar las elecciones de consejeros constituyentes -fijadas para el domingo 7 de mayo- parece cada vez más lejana.

Y es que ya han sido dos los partidos de la centroizquierda que han resuelto como colectividad enfrentar las elecciones con listas separadas: el Partido Radical y la Democracia Cristiana, tiendas que en sus respectivas instancias partidarias resolvieron llamar a conformar una lista con las fuerzas del Socialismo democrático, excluyendo en consecuencia a Apruebo Dignidad.

Sin embargo, desde el gobierno no pierden las esperanzas de que prime la unidad del oficialismo de cara a las elecciones para designar a quienes conformarán el Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna y que estará integrado por 50 personas electas, además de 24 expertos designados por el Congreso y 14 miembros (juristas) que ejercerán como árbitros del proceso.

Así, al menos, lo expresó esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien en el programa Mesa Central enfatizó en la importancia que tiene para el Ejecutivo de que el oficialismo en su conjunto conforme una lista única, incluso -dijo- que incluya a la Democracia Cristiana.

“Es importante que el debate constitucional se pueda enfrentar con unidad para hacer más fuerza, porque la unidad hace fuerza en estos casos. La dispersión no hace mucha fuerza para enfrentar debates constitucionales que son importantes que son cómo, al final, se dibuja el Estado. (...) Políticamente nos parece importante que haya unidad incluso con una parte de la oposición, que es la Democracia Cristiana (DC)”, apuntó la secretaria de Estado en el espacio televisivo.

Llamado que también había manifestado más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en entrevista con LT Domingo aseguró que hay que evitar una “ruptura política” en caso de ir a la elección en dos listas.

“Es importante que se entienda que una cosa es la fórmula técnica electoral, pero lo que manda en política es la política. Discutamos las fórmulas, pero no perdamos de vista que vamos a competir con nuestra capacidad de gobernar, sea en las listas que sean. Y si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar. (...) En teoría, las dos listas podrían funcionar, pero eso tiene una serie de exigencias que no veo que los partidarios de las dos listas las tengan plenamente asumidas”, fueron las palabras de la titular de Interior.

No obstante el llamado de la ministra vocera, en la DC parece no haber espacio para conformar una lista con las fuerzas de Apruebo Dignidad. Incluso, el timonel de la tienda falangista, el diputado Alberto Undurraga, recalcó que consideraría una “hostilidad” que el Ejecutivo insista en avanzar en una lista única.

“Nosotros tenemos un mandato y un acuerdo casi unánime de ir con el Socialismo Democrático y eso excluye a Apruebo Dignidad. Si el gobierno insiste en empujar una lista lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana”, puntualizó Undurraga a la salida de la misa conmemorativa por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

“Estamos hipotecando la seguridad de las personas”

En el programa, ministra Camila Vallejo abordó la crisis política que desataron los indultos y las consecuencias que tuvo para el gobierno la decisión adoptada por el Presidente Gabriel Boric, específicamente el coletazo que provocó que la oposición se restara de la mesa de seguridad encabezada por Carolina Tohá.

Consultado respecto al descuelgue de la oposición, la exdiputada comunista llamó a Chile Vamos a reintegrarse a la instancia prelegislativa y, además, los llamó a no “hipotecar la seguridad de las personas”.

“Si uno quiere buscar excusas para no ser parte de las soluciones, las va a encontrar. (...) Al final estamos hipotecando la seguridad de las personas por no querer ser parte de la mesa de seguridad por razones de diferencias políticas”, señaló Vallejo.

Se refirió, además, a la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, quien deberá enfrentar este miércoles la votación del libelo por parte de la Sala de la Cámara Baja. “A la exministra Ríos no la vamos a dejar sola, no porque no sea ministra no la vamos a acompañar”, aseguró la ministra que encabeza la Segegob.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.