Timonel PS y posibilidad de un pacto electoral único oficialista: “El PPD está en una posición muy dura, tienen plena convicción de que hay que ir en dos listas”

A juicio de Paulina Vodanovic, los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático deberían enfrentar en conjunto la futura elección de consejeros constitucionales. No obstante, aclaró que en caso de no concretarse esa idea, no se traduciría en un “fracaso”, ni menos en un problema para el Ejecutivo.


¿Ir en dos pactos o en una lista única? Ese es el debate que los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático deben destrabar, en la antesala de las elecciones para el futuro Consejo Constitucional que redactará el proyecto de nueva Constitución.

Aunque el Presidente Gabriel Boric ha sido el principal promotor de construir una lista única, algunas colectividades de la alianza de gobierno, como el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL), han inclinado sus preferencias para ir en dos pactos electorales.

Pero no todos los partidos del Socialismo Democrático comparten esa postura. Y es que desde el Partido Socialista (PS) han manifestado intenciones por armar una sola lista que incluya a todas las tiendas políticas oficialistas, además de la Democracia Cristiana (DC).

“Enfrentar el debate que viene respecto a la nueva Constitución tiene que ser con un espíritu de máxima unidad, y esa unidad espero se pudiera manifestar en una lista única que fuera desde la DC al PC”, señaló esta mañana la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, en diálogo con Radio Duna.

Según comentó la timonel de la colectividad, esa es la voluntad del partido. Y si bien reconoció que no todos al interior de la comisión política están por esa idea, descartó que eso se traduzca en una “gran disputa”.

Eso sí, puntualizó que como socialistas consideran que para armar una lista única “es necesaria la confluencia de la voluntad de otros sectores políticos, no basta con que el PS declare algo para que eso se cumpla”.

Y aunque aseguró que hay espacio para dialogar sobre la opción de construir un pacto electoral único, reconoció que hay tiendas -como el PPD- que ya se han manifestado en favor de las dos listas.

“Estamos ahí, en la mitad. Hay espacio para avanzar en la conversaciones hacia la lista única. Creo que hay argumentos en ambos sentidos. Como digo, la unidad en una lista puede, según los expertos, yo no lo soy, dar mejores resultados electorales. Otros señalan que al contrario, y el PPD está en esa tesis, que si vamos en dos listas, la lista que avanza hacia el centro abarca un sector de la población que no podemos dejar”, declaró Vodanovic.

“Vemos con realismo que no se puede llegar a una lista si los que van a participar de ella no están todos de acuerdo, y veo a veces esta intransigencia en algunos sectores”, complementó.

En ese marco, la timonel socialista aseguró que “el PPD está en una posición muy dura”, pues -según comentó- “ellos tienen la plena convicción de que hay que ir en dos listas, y ahí me parece que nosotros también somos una coalición y al interior de una coalición deben escucharse todas las voces”.

“Somos cuatro partidos al interior de esta coalición, el PS tiene una importante voz al interior de ella y, por lo tanto, creo que todavía tenemos una posibilidad de conversar”, remarcó.

“No veo que haya un fracaso en el hecho de si vamos en dos listas”

A pesar de inclinarse por un pacto único, la timonel socialista aclaró que construir dos listas oficialistas no se traduciría en un “fracaso”, ni menos en un problema para el gobierno.

No veo que haya un fracaso en el hecho de si vamos en dos listas, ni que eso sea un problema para el gobierno. Yo no mezclaría la contingencia, el gobierno y la coyuntura o el apoyo al gobierno, porque tampoco se puede leer en clave de si vamos en dos listas no estamos apoyando al gobierno, eso no es así”, puntualizó.

Y agregó que “las cosas no son en blanco y negro, hay argumento en favor de ambas cosas”.

Se puede ir en dos listas sin estar divididos, con un espíritu unitario”, recalcó. Y junto con asegurar que esa opción es “sostenible”, advirtió que “la confrontación no debe ser entre nosotros, sino que con nuestros adversarios, que es la derecha y, en particular, la ultra derecha”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.