Desde la UDI al FA: grupo transversal de diputados ingresa proyecto para aumentar transparencia en elecciones internas

DiazBellolio
El diputado socialista Marcelo Díaz y el diputado Jaime Bellolio (UDI).

La iniciativa propone modificar la Ley de Partidos Políticos para regular los procesos de elecciones internas y darle más protagonismo al Servel.


Regular y darle mayor transparencia interna a los partidos políticos. Ese es el objetivo de un proyecto que ingresarán hoy diputados desde la UDI al Frente Amplio (FA) para resguardar, principalmente, los procesos de elecciones de las colectividades.

La iniciativa surge de un trabajo impulsado por Marcelo Díaz (PS) y Jaime Bellolio (UDI). Y cuenta con el respaldo de Maria José Hoffmann (UDI), Miguel Crispi (RD), Matías Walker (DC), Andrea Parra (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Núñez (RN) y Francisco Undurraga (Evopoli). Y se da en el contexto de distintos cuestionamientos a procesos eleccionarios, como el caso de la UDI y, más recientemente, del PS, donde tras tres semanes desde las votaciones aún no se entregan los resultados finales.

Así, el proyecto busca darle mayor protagonismo al Servel en estos procesos. Así, se propone una modificación a la Ley de Partidos Políticos para que el organismo tenga "un rol coordinador en los procesos eleccionarios". Esto, explican, debido a que actualmente sólo actúa como ministro de fe.

Asimismo, en el texto se plantea normar que parte de los recursos estatales que reciben las colectividades sean destinados a la realización de las elecciones internas. La idea, se lee en el escrito, es "tener un control más riguroso del gasto en que incurren las diferentes candidaturas" y que sean distribuidos igualitariamente.

En ese sentido, los parlamentarios buscan que se aumente la probidad y el acceso a la información en los partidos y que se aumenten las sanciones en caso de que no se permita acceder a la información.

Como punto final, la iniciativa hace referencia a los mecanismos resolutivos de los tribunales supremos de las colectividades. Esto, para mejorar los mecanismos de impugnación de resoluciones adoptadas por esos organismos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.