Diputado Fuenzalida (RN) dice que no se vacunará contra el Covid-19 y genera duras críticas

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN.

"Cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es 100% confiable", argumentó el parlamentario, de quien desde el mundo de la ciencia dijeron que "no solo es ignorante, además es un irresponsable y debería recibir una sanción".




“Yo por ningún motivo”. Así se expresó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) al referirse si se vacunará contra el coronavirus.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales”, según expresó en la radio Universo. “Yo creo que es algo que todavía está por escribirse y verse. No soy tan confiado”, agregó.

“Si uno investiga y ve la historia de las vacunas en el mundo, cuando se han implementado incluso con cuatro años de estudio, han producido efectos colaterales”, consideró Fuenzalida. “Hay que ir con cuidado, esto no es tan fácil”, cerró.

Críticas duras

Estas palabras no fueron bien recibidas por el mundo científico.

“El diputado Fuenzalida no solo es ignorante, además es un irresponsable y debería recibir una sanción. Basta de ventilar estupideces”, expresó en Twitter el Biólogo molecular y divulgador científico Gabriel León.

“Debiese existir una sanción inmediata y ejemplar para autoridades que emitan este tipo de comentarios”, opinó Pablo Astudillo, fundador de Más Ciencia para Chile.

Otros actores, como el exfiscal Carlos Gajardo, comentaron: “Cuánta irresponsabilidad”.

Más tarde, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, también cuestionó al honorable: “Aquí no hay espacio para gustitos personales, hay una responsabilidad ciudadana de mirar a quienes realmente ya no aguantan más las cuarentenas”, dijo.

“Cuando tú, desde la comodidad de una remuneración de más de 10 millones de pesos al mes, le dices ‘mire usted, que sale a buscar el pan de cada día, no se vacune’ es una cosa bien dura”, aseveró.

Y desde el gobierno, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, sostuvo: “Afirmaciones como esta no contribuyen al rol que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico”.

“La vacunación es una respuesta colectiva a un problema que nos afecta a todos. Ensayos de fase I y II que se enfocan en seguridad, ya han sido publicados en prestigiosas revistas, y los que conocemos de fase III, junto con probar eficacia, vuelven a confirmar su seguridad”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.