Diputado Winter dice que reunión de ministro Grau con Pablo Zalaquett debió haber sido “en horario laboral y en una oficina”

GONZALO WINTER FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La asistencia de Grau y otros cinco ministros -revelada por Ciper- a reuniones con empresarios en la casa del lobista Pablo Zalaquett ha generado controversia debido a que las citas no fueron registradas en la plataforma de Ley del Lobby.


El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter se refirió este domingo a la reunión que sostuvo el ministro de Economía Nicolás Grau (CS) con el exalcalde y ahora lobista, Pablo Zalaquett.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el legislador afirmó que, a su juico, Grau “lo debería haber hecho en horario laboral y en una oficina”.

La asistencia de Grau y otros cinco ministros -revelada por Ciper- a reuniones con empresarios en la casa del lobista Pablo Zalaquett ha generado controversia debido a que las citas no fueron registradas en la plataforma de Ley del Lobby. En concreto, Grau participó en una reunión -a la que también asistió la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- con empresarios ligados a la industria del salmón: Rodrigo Sarquis Said y Andrés Santa Cruz de Blumar, José Gutiérrez y Cristián Sweet, de Multiexport; además de Sady Delgado y José Guzmán Vial de Aqua Chile. Tres semanas después de la reunión, el gobierno presentó su proyecto de nueva normativa para la pesca.

Ante esto, Winter afirmó que “el hecho de que sea en la casa de un lobista es lo que vuelve complicado el asunto, porque yo si he visto situaciones donde distintos grupos de la sociedad, a través de un intermediario le invitan a uno a exponer sus ideas (...) Por ejemplo a mí una vez me invitaron a hablar del Frente Amplio a un grupo de empresarios y nadie me pidió nada, me escucharon”.

Asimismo, aseguró que “en la medida que se le haya solicitado a las autoridades de parte de ellos, evidentemente debió haber quedado registrado”. En cuanto a si el ministro incumplió la ley, Winter contestó que “depende lo que conversaron”.

“La ministra Maisa Rojas hasta hace dos años era una científica y el ministro Grau era académico. Eso ha generado un tema de desconocimiento entre las dos partes, entre el regulado y el regulador, una falta de vínculo y conocimiento”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.