Diputados Labbé (UDI) y Luck (RN) denunciaron que 12 convencionales de la Lista del Pueblo y el FA recibieron el IFE a pesar de su sueldo de constituyentes

Los equipos de los parlamentarios revisaron la información pública sobre la materia encontrando a este grupo de integrantes del órgano constituyente como beneficiarios de la ayuda del Estado.


Los diputados de Chile Podemos Más, Cristian Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), denunciaron que 12 convencionales de la Lista del Pueblo y el Frente Amplio recibieron el IFE, esto a pesar de su sueldo como constituyentes de $ 2.5 millones.

Según explicó el diputado gremialista, “le pedí a parte de mi equipo e investigamos, tal como lo pueden hacer todos los chilenos, a través de las páginas de gobierno y nos encontramos que hay 12 constituyentes de la Lista del Pueblo y el Frente Amplio que han hecho uso del beneficio del IFE”.

“Lo cual probablemente no tiene un resquicio legal, pero tiene que ver con que cuando uno pasa a ser una autoridad o pasa a ejercer un cargo público no puede hacer uso ni beneficio de las ayudas del Estado y eso es lo que reprochamos. En donde ellos, el día que asumieron como constituyentes debieron haber renunciado a este beneficio”, aseguró en un punto de prensa, luego de que junto a Luck dieran a conocer la acusación en La Segunda.

En ese sentido, el diputado UDI insistió en que “discrepo en la forma ética en que se hace” y reiteró que “cuando uno es autoridad no debe percibir ayudas del Estado”.

Por su parte, la parlamentaria Luck añadió que “hay constituyentes que si vemos el núcleo familiar de acuerdo a la información que es pública, no deberían estar calificados para el IFE. Entonces, se debieron haber salido”.

“Le recuerdo a todos que cuando uno llena la hoja es una declaración jurada. Pero cuando ellos reciben 2 millones y medio, debieron haberse salido automáticamente, sobre todo aquellos que ya no calificaban con ese monto”, cerró.

Reacciones

Luego de esta denuncia, algunos de los convencionales aludidos se refirieron al tema. Entre ellas, las constituyentes Damaris Abarca (Ind., cupo CS) y Valentina Miranda (PC), quienes apuntaron a que no se habría actualizado su información en el Registro Social de Hogares.

Desde el Ejecutivo, en tanto, fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien se refirió al tema. “Es una noticia nueva para nosotros (...). Ni si quiera sé de qué miembros de la Convención se trataría”, indicó.

En esa línea, agregó que “naturalmente el gobierno siempre tiene que velar porque los beneficios sociales sean entregados a quienes corresponde. Por supuesto, habrá que distinguir aquellas situaciones de miembros de la Convención que hayan recibido el IFE antes de ingresar a la Convención, antes de recibir la remuneración que reciben, versus aquellos que los hayan mantenido. Se trata de una situación nueva, así que no tengo una respuesta definitiva al respecto”.

Por otra parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y publicó: “Si hicieron una mala ley (universal) con compatibilidad con otros ingreso, ahora no critiquen a aquellos que la usaron. El proceso de redacción de una nueva constitución debe cuidarse, por lo mismo deben rechazarse las faltas polémicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.