Diputados llaman a cuidar el "clima democrático"

Imagen Parlamentarios Museo de la Memoria 12
La excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.

En medio de la pugna gobierno-PS, grupo transversal advirtió una "polarización" del debate público.


Hasta el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos llegaron ayer los diputados Maya Fernández (PS), Tomás Hirsch (PH), Ximena Ossandón (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), todos miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria por la Memoria, instancia integrada por legisladores que van desde la UDI al Frente Amplio.

En medio del encuentro, los parlamentarios hicieron un llamado a la clase política a cuidar el "clima democrático". Esto, justo en momentos en que se ha instalado un enfrentamiento entre el PS y La Moneda, a propósito de los dichos de la ministra Cecilia Pérez sobre eventuales vínculos de esa colectividad con el narcotráfico.

En el marco de esa pugna, la diputada socialista sostuvo que "la democracia hay que cuidarla, hay que fortalecerla. A veces el populismo debilita las democracias y muchas veces no nos damos cuenta y no la valoramos. Y yo creo que para un país, sobre todo teniendo en cuenta estos antecedentes, es vital", advirtió.

Mientras que Ossandón dijo que "el clima político que existe hoy es bastante alto en términos de violencia por parte de todos los sectores. Y eso es muy delicado. Cuando como instituciones nos empezamos a tratar mal, las peores cosas pueden volver a pasar en nuestro país. Tenemos que cuidar las formas, respetarnos, porque esta historia que estamos tratando de cerrar puede volver a ocurrir en el futuro. Y creo que no estamos haciendo lo que se debe hacer para mantener un clima de tolerancia y respeto".

Y agregó: "No existe ninguna reforma que estemos tratando donde los discursos de odio no estén presentes. Pensar que esto no pueda volver a pasar (un golpe de Estado) sería tremendamente ingenuo, el nivel de polarización que existe no me había tocado hace mucho tiempo y es preocupante".

Hirsch, en tanto, coincidió en que "hay un momento político complejo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.