Presentan proyecto que busca presidio perpetuo para homicidas de policías y gendarmes

Funeral del carabinero David Florido, asesinado el pasado viernes en Pedro Aguirre Cerda.

La iniciativa de diputados RN establece penas de presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado para los condenados por estos crímenes, por lo que sólo podrán optar a libertad condicional tras 20 años de cumplimiento efectivo de la pena. Los parlamentarios solicitaron, además, una sesión especial de la Cámara a fin de “discutir el compromiso del actual gobierno con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad”.


Un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezado por Mauro González, ingresó esta jornada un proyecto de ley destinado a aumentar las sanciones para el delito de homicidio cuando este se cometa contra personal de Carabineros, la PDI o Gendarmería, en ejercicio de sus funciones, luego de que el pasado viernes un carabinero fuera asesinado a tiros en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Esto, el mismo día que a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Sebastián Piñera solicitara que el Congreso avance en el Estatuto de Protección de Policías, enviado por su gobierno al Parlamento y que, según acusó el exmandatario, “lleva años en el Senado”.

La iniciativa de los diputados RN -que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal- establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes. De esta forma, los imputados solo podrán acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si son condenados a presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena es de presidio perpetuo calificado.

El proyecto de ley es respaldado además por los parlamentarios Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz, Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán.

El diputado González destacó que “lo otro que contempla esta iniciativa, va en la línea de la medida cautelar de prisión preventiva, que en el Código Procesal Penal se entienda que un imputado es un peligro para la sociedad cuando este haya atentado contra la vida e integridad de un carabinero, un gendarme o un integrante de las filas de la PDI”.

Sesión especial de la Cámara

Asimismo y con el propósito de analizar el aumento de hechos violentos en el país, los diputados de Renovación Nacional enviaron una carta al presidente de la Cámara, Raúl Soto, solicitando realizar una sesión especial a fin de “discutir el compromiso del actual gobierno con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad”.

Al respecto, el diputado e impulsor de la propuesta, Juan Carlos Beltrán, sostuvo que “situaciones como el asesinato de David Florido Cisterna, que fue abatido durante un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, afectan el sentimiento más profundo de todos los chilenos y de todas las familias. Por eso estamos solicitando formalmente una sesión especial que se aboque a escuchar a las más altas autoridades de Carabineros de Chile, de la PDI y de Gendarmería. No es posible que hoy en nuestro país se mate a un funcionario de Carabineros mientras ejerce sus funciones y sobre todo, salvando la vida de todos los chilenos”.

Por su parte, la diputada Camila Flores indicó que se solicitará la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, a esta sesión especial. “Les queremos decir -sobre todo a las autoridades políticas que hoy gobiernan-, que no dejaremos pasar ni las acciones ni las omisiones que cometan. Por eso, queremos que venga la ministra Izkia Siches a dar la cara en esta sesión especial que estamos impulsando, porque sin lugar a dudas es ella la principal responsable de los hechos”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.