Diputados UDI piden al gobierno que acoja íntegramente y sin “letra chica” propuesta de Joaquín Lavín sobre retiro de fondos del Seguro de Cesantía

Foto: Agenciauno

Según Sergio Bobadilla “hay un número importante de diputados que estamos en reflexión y esperando una propuesta del Gobierno. Esperamos que el gobierno acoja íntegramente la propuesta que ha hecho Joaquín Lavín, de lo contrario, en mi caso personal, mi voto no estará disponible".


El proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales vive horas clave en el Congreso.

Durante este miércoles la Cámara de Diputados comenzará el debate de la iniciativa y se espera que mañana pueda ser votado -en su primer trámite- en la sala.

Y ante el escenario de que la moción parlamentaria pueda ser aprobada, es que el gobierno ha comenzado a realizar frenéticas gestiones para evitar que los diputados de su sector, de Chile Vamos, voten a favor de la iniciativa.

Los legisladores de RN y la UDI habían transmitido al Ejecutivo su disposición a respaldar la iniciativa debido a que, según dicen, las ayudas económicas del gobierno a las personas para hacer frente a la pandemia son insuficientes.

Es así como el Presidente Sebastián Piñera -según dio cuenta hoy La Tercera- se jugó una última carta: abrirse a ceder ante la propuesta del candidato presidencial Joaquín Lavín -y a la que se ha plegado la carta RN Mario Desbordes- de impulsar un retiro de los fondos del Seguro de Cesantía, pero de forma más acotada que la original.

Es así como hoy un grupo de diputados UDI pidió al gobierno que acoja dicha propuesta de forma íntegra y sin “letra chica”. De lo contrario, advirtieron algunos, seguirán votando a favor del tercer retiro del 10%.

“Le estamos pidiendo al gobierno que lo ingrese, que no sea solo una cuña de buena voluntad y si lo ingresan sin letra chica, tal como el texto que les presenté hace un mes atrás en La Moneda, hay altas posibilidades de que el 10% no junte el quórum”, indicó el diputado gremialista Jorge Alessandri.

Por su parte, su compañero de bancada, Guillermo Ramírez, señaló que “lo que hemos propuesto es que el instrumento llegue a las familias más vulnerables, que el retiro del 10% deja fuera a 3 millones de personas que antes recibieron algo y que ahora recibirán nada. Por eso hemos tomado la propuesta de Joaquín Lavín y le hemos pedido al gobierno que la estudie y estamos contentos de estar recibiendo buenas señales por parte del ejecutivo”.

Más duro fue Sergio Bobadilla quien sostuvo que la propuesta del abanderado UDI “es la mejor alternativa a retirar los fondos previsionales de los trabajadores. Esperamos en ese sentido que el gobierno reaccione, aún cuando creemos que ya es tarde. El gobierno tuvo el tiempo suficiente para haber acogido esta propuesta y lamentablemente no lo ha hecho”.

“Hay, yo diría, un número importante de diputados que estamos en reflexión y esperando una propuesta del Gobierno. Esperamos que el gobierno acoja íntegramente la propuesta que ha hecho Joaquín Lavín, de lo contrario, en mi caso personal, mi voto no estará disponible”, cerró.

En el oficialismo aseguran que el gobierno cambió de parecer respecto al proyecto de Lavín porque quieren evitar que el tercer retiro alcance un quórum de 2/3 de votación. Eso dificultaría, dicen, la defensa del requerimiento que presentarán esta semana ante el Tribunal Constitucional para evitar que la medida prospere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.