Directiva electa de la UDI insiste en que el partido no tomará definiciones presidenciales antes de los comicios del 11 de abril

Consultado por un eventual pacto entre las colectividades de Chile Vamos con el Partido Republicano para inscribir una lista única de candidatos a la Convención Constitucional, el timonel Javier Macaya enfatizó la importancia de la unidad y dijo que espera que esto se pueda concretar.


Este lunes, la directiva electa de la UDI encabezada por su presidente, Javier Macaya y la secretaria general, María José Hoffman lideraron su primer almuerzo donde definieron algunos lineamientos de su gestión.

En esta línea, la colectividad enfatizó que no van a tomar “ninguna definición presidencial antes del principal hito electoral que es la elección de los constituyentes”, expresó el nuevo timonel del gremialismo.

Macaya y Hoffman insistieron que el mecanismo que usará el partido para resolver qué militante representará al gremialismo en la primaria de Chile Vamos - hasta ahora están en carrera los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei- se zanjará después del 11 de abril, fecha en la que también están fijados los comicios municipales. “Estamos muy ocupados en cómo tener el mejor resultado en la constituyente y la municipal”, comentó.

“No vamos a tener candidatos por secretaría, no vamos a tomar la definición porque las cúpulas del poder los designaron”, enfatizó Macaya, sobre este último punto. “Es un bonito problema tener dos candidatos. Un bonito dilema qué resolver y lo vamos a solucionar con todos los militantes”, dijo el legislador.

Cabe recordar que Renovación Nacional acordó realizar su consejo general el 23 de enero para proclamar candidato presidencial.

Eventual pacto con el Partido Republicano

Consultado por un eventual pacto con el Partido Republicano para llevar una lista única a siete días que expire el plazo para la inscripción de candidatos a la Convención Constitucional, el presidente del partido explicó que “estamos en conversaciones estos días, espero que se pueda concretar”.

Macaya enfatizó que lo anterior “o implica un pacto político con Republicanos pero sí implica la exigencia de la unidad del sector en la más importante definición electoral que es la constituyente”.

Búsqueda de candidatos

Durante el punto de prensa, Hoffman sostuvo que el partido abrirá las puertas a la ciudadanía para que puedan participar en las próximas elecciones.

“Desde la UDI haremos los esfuerzos para buscar mejores candidatos. Abriremos las puertas a la ciudadanía para que se incorporen, para que en vez de criticar la política estén dispuestos a dar el paso ya sea a través del mundo municipal o la constituyente”, expresó la legisladora.

“Queremos sumar rostros que pasen de la indignación a la acción. Basta de criticar, basta de quejarse, llegó la hora de tomar cartas en el asunto y conquistar esos espacios de poder (...)”, agregó la secretaria general del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.