San Antonio y Coronel: ataques a la policía dan el vamos retroactivo a ley Nain-Retamal

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Después de que un uniformado disparara contra un sujeto que lo intentó atropellar en San Antonio y, posteriormente, que en Coronel otro policía también disparara a un individuo en la pierna que intentó agredirlo con un arma blanca, desde el gobierno afirmaron que ambos casos van a estar amparados por la ley Nain-Retamal.


Tras conocerse dos casos de agresiones contra funcionarios policiales -uno en San Antonio y otro en Coronel- donde ambos hicieron uso de sus armas de servicio para defenderse ante una situación que ponía en riesgo su integridad física, desde el gobierno aseguraron que estas situaciones marcarán el debut de la ley Nain-Retamal, aunque de manera retroactiva.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, fue específico en cuanto al tema y dijo a T13 que “para los funcionarios que han hecho uso de sus armas de fuego en el caso de San Antonio y en el caso de Coronel van a estar amparados por la ley Nain-Retamal”.

En ese sentido, la autoridad explicó que las leyes penales son “siempre aplicables de manera retroactiva”, por lo tanto “aunque aún no esté publicada en el Diario Oficial sí van a estar amparados por la ley”.

En esta misma línea, Luis Cordero señaló en Estado Nacional, ante la pregunta de si se aplicará o no la ley que fortalece y resguarda la función policial ante lo sucedido con el carabinero de San Antonio, señaló que “es altamente probable que así sea”.

Cabe señalar que la ley Nain-Retamal, la cual fue promulgada el jueves 6 abril tras el asesinato al suboficial Daniel Palma, que murió tras recibir un disparo en el rostro en el centro de Santiago, el ministro de Justicia confirmó que durante la jornada de este lunes 10 de abril se publicará en el Diario Oficial y así entrará en vigencia de inmediato.

Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la pregunta en Meganoticias si es que estuvo correcto el uso del arma en el caso de San Antonio, respondió que eso lo definiría la justicia y que “lo que hay que establecer en la investigación es si el disparo es para evitar el atropellamiento o para evitar la huida”.

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que “si fue para tratar de evitar eso -el atropello- se aplicaría la ley Nain-Retamal, pero si fue para tratar de evitar otra situación, no se aplicaría”.

Casos San Antonio y Coronel

Un carabinero fue atropellado el sábado 8 de abril en San Antonio durante un procedimiento policial en que un sujeto terminó siendo abatido por otro funcionario cuando intentaba fugarse del lugar.

Cuando el implicado no accedió al control, iniciando la marcha de su automóvil, para luego acelerar y chocar contra el vehículo fiscal, embistiendo a la vez al policía, debiendo el compañero emplear su arma de servicio para abatir al chofer.

Al respecto, el coronel Héctor Sánchez, jefe de la Prefectura San Antonio, confirmó que tras el operativo hay dos personas detenidas, quienes registran antecedentes policiales por distintos delitos de robo y que debían comparecer este domingo en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Por su parte, en la comuna de Coronel, región del Biobío, un funcionario de Carabineros utilizó su arma de servicio y disparó en la pierna derecha de un sujeto que intentó agredirlo con un arma blanca.

Esto se dio cuando uniformados se dirigieron al lugar en medio de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar.

“Ante el llamado de emergencia a 133 respecto de un procedimiento de violencia intrafamiliar que se gestaba en un domicilio en la comuna de Coronel, Carabineros se trasladó constatando que el agresor, quien se encontraba bajo la influencia del alcohol y premunido con un arma blanca, se abalanza en contra del personal de Carabineros con claras intenciones de agredirlos”, señaló el capitán Orlando Arriagada, de la Subcomisaría Lagunillas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.